La Sirenita

Crítica de Rodrigo Rivas - Cine Argentino Hoy

La Sirenita se estrena el 25 de mayo en todos los cines argentinos como una historia de princesas y un musical, fiel a su adaptación animada de 1989, pero que pudo haber sido más.

Dirigida por Rob Marshall, conocido por ser el director de Chicago (2002), siendo esta su cuarta película de Disney. Protagonizada por Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Daveed Diggs, Jacob Tremblay, Awkwafina, Art Malik y Noma Dumezweni.

La Sirenita cuenta la historia de Ariel (Halle Bailey), la hija menor del Rey Tritón (Javier Bardem), el gobernante del reino submarino Atlántica. Ariel, fascinada por el mundo de los humanos, se enamora profundamente del apuesto Príncipe Eric (Jonah Hauer-King) después de salvarlo durante un naufragio, y decide encontrarse con él en el mundo sobre el agua. Su búsqueda la pone en conflicto con su padre y en las garras de la intrigante bruja marina Úrsula (Melissa McCarthy).

Bajo el mar

Esta nueva adaptación de La Sirenita trae a Ariel a la gran pantalla, en un musical lleno de magia y muy similar a la cinta animada. Hay que tener en cuenta que continúa siendo una historia infantil y no se mete en la vía de la obra original, escrita por Den lille Havfrue, en la cual la historia de La Sirenita es mucho más oscura a lo visto en sus adaptaciones de Disney.

Pasando a este nuevo estreno, Halle Bailey tiene una gran voz y en todo momento en el que ella canta, la película no recae en el musical pesado y molesto. Pasa de la misma forma cuando cantan Sebastián, Flounder y Scuttle. Lo que más se puede criticar es que las escenas bajo el agua son muy oscuras y se pierde mucho la magia, si es cierto que esas escenas son durante la noche y es comprensible que no se vea mucho, pero a pesar de que quieran hacerlo más real, la claridad en ese momento en particular hubiese sido lo más acertado.

El hiperrealismo de los amigos animales de Ariel está muy bien, se siente mucho mejor que ver a un cangrejo amorfo y un pez extraño como lo eran en la animación. Los efectos visuales no son de lo mejor realmente, hay varias cosas para pulir ahí, así como los movimientos de Ariel entre la fauna submarina o la presencia de las otras sirenas y Tritón en un solo espacio, no se ven muy bien y parecen muy caricaturescas.

Por el lado de las actuaciones, Halle Bailey hizo un gran papel como Ariel, teniendo en cuenta que interpreta a alguien inocente y que no conoce nada del mundo humano. Jonah Hauer-King también interpretó muy bien a Eric, es el típico príncipe de película pero que es muy agradable. Pero, quien se lleva los laureles es Melissa McCarthy como Úrsula, un papel que le quedó más que bien y lo supo interpretar de forma magistral. Algo que se tiene que destacar, es que en los live action que Disney está haciendo, sus villanos tienen mucho más impacto que los propios héroes en la historia.

En resumen

Una adaptación live action con cosas muy flojas en lo estético y lo visual, haciendo más hincapié en los efectos. El vestuario está muy bien logrado, al igual que el maquillaje. La puesta en escena de la superficie y el agua tiene muy buenas transiciones y eso se valora. La banda sonora revive la película animada y el reparto acompaña muy bien.

Lisa y llanamente La Sirenita es una buena adaptación, pero para ser un live action se quedó un poco corta, no tiene nada que sorprenda o destaque y que sea diferente a la de 1989. Es una película que la falta algo más para que sea memorable, si el objetivo era despertar las ganas de volver a ver la película animada, lo logra.

Es una película entretenida y llevadera para que todo el publico pueda verla, sin ningún diálogo rebuscado ni nada extraño, para que se tenga que mantener la atención del espectador en todo momento.