La sequía

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Busco encontrarme

La Sequía (2019) es una película dramática nacional dirigida por Martín Jáuregui, que también participó del guión junto a Eduardo Spagnoulo y Luis “Hitoshi” Díaz. Protagonizada por Emilia Attias (Casi Ángeles, Cromo), la cinta es la primera en la historia del cine filmada en un 100% con energía solar en escenarios naturales de Fiambalá. Completan el reparto Adriana Salonia y varios actores catamarqueños.

La historia gira en torno a Francisca Acosta (Emilia Attias), una actriz de telenovelas y modelo muy popular en las redes sociales que, al no soportar más la vida superficial que lleva, decide escapar al desierto. Casi completamente sola, Fran emprenderá un viaje a pie que la hará entrar en contacto con la naturaleza y encontrarse a sí misma.

Con la mayoría del reparto compuesto por mujeres y teniendo un gran compromiso con el medio ambiente en todo momento, La Sequía tiene algo fundamental que necesita cualquier filme: buen contenido por desarrollar. Sin saber nada en un comienzo sobre quién es la protagonista, qué le pasó la noche anterior o hacia dónde se dirige, el director utiliza de una manera muy original las diferentes voces superpuestas como recurso para ir entendiendo qué es lo que pasa por la cabeza de Fran.

Natural y con una mirada atrapante, Emilia Attias tenía un trabajo complicado por delante ya que su personaje aparece en el 99% del filme pero casi ni habla. No obstante la actriz está muy bien en su rol y desde sus gestos faciales nos resulta muy fácil entender su dolor, angustia, soledad y enojo. También es mérito del guión la empatía que se logra con ella, ya que éste nos da los detalles justos y necesarios para poder ponernos en su lugar.

Los paisajes catamarqueños son pieza fundamental para la historia ya que actúan en contraposición de la vida bulliciosa que llevaba Francisca. El viento que levanta polvo, el fuerte Sol, la poca cantidad de árboles, el frío que llega junto con el atardecer y el cielo colmado de estrellas son solo algunos de los elementos naturales que le dan a la protagonista la simpleza que tanto andaba necesitando.

Por otro lado, la presencia de Not (Adriana Salonia), mánager de Fran que en realidad es producto de su imaginación, nos hace captar cómo una persona famosa puede tenerlo todo y a la vez no ser feliz. La mujer, toda vestida de negro, solo intenta convencer a Francisca de que haga su regreso triunfal a los medios a través de declaraciones en la televisión, notas en revistas y publicaciones en Instagram con diversos hashtags. Desinhibida, popular y elocuente en su forma de expresarse, Not representa la burbuja que Fran quiere pinchar para escapar.

Con una clara y contundente crítica al cholulismo y los medios de comunicación, La Sequía deja reflexionando al espectador sobre el lado oscuro de la fama, el cual está lleno de falsedad y presión. La temática resulta muy interesante y está muy anclada en la actualidad, ya que a los artistas no se los suele respetar como a cualquier persona. Aunque la voz en off del comienzo y final no llegue a convencer del todo, la cinta ecológica de Martín Jáuregui sirve para concientizar sobre la crueldad que existe en el mundo de la farándula, tanto por el lado de los periodistas como por el de los fanáticos más desquiciados.