La Salada

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

“La Salada”, o el nuevo crisol

"Argentina es como las mujeres. Por más que llores no las entiendes. Solo las puedes amar", le explica un inmigrante ya instalado a otro que recién llega. Comedia tierna y triste, "La Salada" está hecha por el hijo argentino de dos inmigrantes, Juan Martín Hsu. Se cruzan en ella taiwaneses, coreanos, bolivianos y argentinos. Laburantes y pícaros, adaptados y desconcertados, solitarios todos aún dentro de su grupo, y soñadores necesitados de amor. Así habrán sido también nuestros abuelos.

La feria es el lugar de cruce. Allí vive Huang, que duerme en su lugar de trabajo junto a la copiadora de dvds truchos, intenta congraciarse con la morocha altanera que cobra los alquileres, y llama a su madre que vive con otro horario en la otra punta del mundo. Allí van a parar Bruno y su tío, orientados por un connacional orgulloso de sus manos curtidas. El chico vivirá un arrime con una hermosa representante de su pueblo (palabras quechuas acarician los oídos con el fondo de una canción melódica en inglés), y sufrirá tratando de aprender un oficio en un restaurante coreano. Suena raro, pero muchos mozos de restaurantes coreanos son bolivianos.

Y allí, protagonizando la historia principal, está el señor Yin, que tiene tres puestos de ropa controlados por su hija y mano derecha, próxima a casarse en matrimonio arreglado con un lindo joven de su comunidad. Los preparativos de boda integran gestos modernos y ropas tradicionales que quizás en su país de origen ya ni se usen, algo propio de muchas comunidades. Esos preparativos pueden parecernos ajenos, pero hay cosas universales: la joven, ordenada y obediente, puede ser más moderna de lo que parece y, como sea, al hombre se le casa la hija y su hogar se quedará vacío.

Una mujer de la noche, curtida pero también sensible, un gavilán bonaerense dando vueltas alrededor de "la chinita", un pastor golfista y consejero, son algunas de las figuras que completan el fresco. Todas creíbles, y muy bien interpretadas. En el reparto, Yunseon Kim ("Graduados"), Chang Sung Kim, Ignacio Huang, Limbert Ticona, Mimí Ardú, Paloma Contreras, Lizeth Villarroel, Nicolás Mateo, Percy Jiménez. La Argentina, crisol o mosaico de razas, como cada uno quiera verla, o como le resulte aunque no quiera.