La Salada

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Multiculturalismo agridulce

La opera prima del cineasta argentino de origen taiwanés, Juan Martín Hsu, multiplica los sentidos del título literal La salada, para explorar diferentes escenarios y conflictivas dentro de ese espacio geográfico tan característico, ubicado en el partido de Lomas de Zamora.

El multiculturalismo que forma parte del mosaico de inmigrantes que hacen de ese lugar de encuentro también su posibilidad de subsistencia en pequeños negocios, donde se venden mercaderías de dudoso origen, es el motor de adaptación de estos personajes que transitan a lo largo del film entre la soledad y la interacción con un entorno y culturas diametralmente opuestas.

Vale decir que en el emporio de lo trucho, lo genuino resalta aquí en la trama desde los aspectos humanos de los personajes. Ese racimo de historias que se entrecruzan con personajes secundarios que completan el cuadro social busca en primer lugar la alteridad y el amor para derrotar a la soledad y al desarraigo, cara invisible de ese flagelo silencioso.

Así las cosas, la intimidad de la coreana Yun-Jin, quien hace las veces de traductora para su padre, dueño de varios puestos en la feria, quien ya tiene planeada una boda con el sólo objeto de la conveniencia económica, no dista demasiado del derrotero de Huang (Ignacio Huang, ya visto en Un cuento chino -2011- y en la serie Graduados), quien se dedica a copiar DVDs y aprende la idiosincrasia argentina desde el cine local, en un excelente guiño que el propio Hsu efectúa como parte lúdica de su film, éxito en el último BAFICI.

Los problemas de adaptación se suman a partir de la historia de un joven boliviano, con anhelos de progreso en el rubro gastronómico y que trata de desprenderse paulatinamente de la tutela de un tío sobreprotector para crecer como persona.

En un competitivo mundo laboral; en un país con costumbres distintas, el multiculturalismo de La salada entrega más allá de sus apuntes humorísticos un interesante retrato de estos grupos ya instalados en la comunidad, despojado de todo efectismo y con hondo interés humano, sin caer en golpes bajos o sensiblería for export.