La Salada

Crítica de Diego Lerer - Micropsia

Película coral que narra varias historias paralelas ligadas al mercado de La Salada –en el Gran Buenos Aires–, la premiada opera prima de Juan Martín Hsu es un tierno y cálido retrato de una serie de personajes perdidos, confundidos y hasta algo asustados tratando de acomodarse dentro de una realidad que no le es del todo clara.

Se trata de inmigrantes con mayor o menor tiempo en el país: un joven taiwanés que copia películas truchas y que busca obsesivamente encontrar el amor, un inmigrante boliviano recién llegado que trata de adaptarse a su nueva vida y, principalmente, un padre y una hija coreanos que entran en conflicto cuando da la impresión de que la hija duda acerca de llevar a cabo los planes familiares. Esto es: casarse con otro joven coreano.

La-Salada-Juan-Martin-Hsu-04Estas historias se desarrollan con cierta parsimonia y un tono de discreta comedia humanista, que gana puntos por la comprensión y el cariño que tiene por los respectivos sufrimientos e ilusiones de los personajes pero que no termina de resultar del todo atrapante, por momentos, desde lo narrativo.

Es un filme honesto y sincero que está plagado de personajes atractivos y nobles, pero que por momentos parece aquejado por las mismas dudas e inseguridades que sus criaturas. De todos modos, una opera prima promisoria de parte de un cineasta con un mundo definido e inusual.