La sal de la vida

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

Las mujeres según Gianni

La sal de la vida (Gianni e le donne, 2011) es una continuación del personaje de Gianni (Gianni Di Gregorio ) de Un feriado particular (Pranzo di ferragosto, 2008). Un tipo aprisionado por su anciana madre, bonachón y servicial con los demás, quienes se aprovechan de su buena voluntad. En esta oportunidad, Gianni se fascina con la idea de tener una amante y se ilusiona con cuanta muestra de cariño femenino recibe.

Gianni consigue dejar a su madre en un asilo para señoras. Sin embargo vive en su casa asediado por su hija adolescente, el novio de ella que no trabaja, y su esposa. Su joven y sensual vecina coquetea con él, novias de la infancia se muestran extremadamente cariñosas y su amigo abogado intenta meterlo en el mundo de la trampa. Gianni observa que hasta uno de los ancianos que se sientan en la puerta de su casa tiene amante. Él buscará erráticamente la suya.

Gianni Di Gregorio , protagonista, director, guionista, y también encargado de otras áreas, encontró con “su” Gianni al personaje ideal. Un tipo querible y a la vez sufrido por su entorno. Genial para un serial, del que La sal de la vida bien podría ser un capítulo más. La película no hace más que seguir a Gianni en diversas situaciones. El tipo aparece frente a cámara todo el film, y la gracia surge de las frustantes reacciones de Gianni frente a los acontecimientos. Por corte directo, contraste de música o en la misma puesta en escena, Gianni y sus caras son lo mejor de la película.

La sal de la vida, al igual que Un feriado particular, tiene la virtud de retratar situaciones de la vida cotidiana con mucha naturalidad y frescura, trasmitiendo humor y calidez en las relaciones humanas. Gianni Di Gregorio capta a la perfección la calidez propia del mejor cine italiano.

La familia es nucleo central y los aportes de los ancianos son geniales. También enriquece el film, la participación de Aylin Prandi, su sensual y joven vecina, quien con su espontaneidad y carisma motiva a Gianni a dejarse coquetear por las mujeres de la película.

La desventaja de La sal de la vida es no apoyarse en un argumento sólido, sosteniéndose simplemente en su personaje principal. Si tenemos que pensar el film como un todo, falla en su estructura, sin embargo son ésos pequeños momentos, retratos de Roma y su gente, los que transmiten la frescura y sencillez con que Gianni logra conquistarnos.