La sabiduría

Crítica de Andrea Reyes - Cine Argentino Hoy

Lucha de mujeres contra la trampa de violentas costumbres.

Una película que muestra un trasfondo en contra del machismo y la discriminación. (Por Andrea Reyes)

Con elementos de suspenso y terror, “La Sabiduría” es una película dirigida por Eduardo Pinto en la cual su realizador expresa su crítica contra el machismo y el racismo en nuestro país.

Escrita por Diego Fleischer, María Eugenia Marazzi y Eduardo Pinto, el film cuenta la historia de Mara, Luz y Tini (Sofía Gala Castiglione, Analía Couceyro y Paloma Contreras), tres amigas de 30 y pico de años, que después de una fiesta electrónica deciden aventurarse a vivir un fin de semana lejos de Buenos Aires y de sus problemas, buscando un poco de paz en la supuesta tranquilidad que el campo y sus destellos de luz natural intensa podrían ofrecerle. Ya instaladas en una vieja estancia se encuentran con unos peones que las invitan a una fiesta. Participan de un ritual nocturno con estos hombres y los indios: todo parecía ser una gran aventura hasta que, sin saber exactamente qué pasó, Mara y Luz despiertan en la casa alquilada y se dan cuenta que Tini desapareció. Nadie sabe qué ocurrió con la joven, sin embargo, sus amigas emprenderán una búsqueda incansable que las llevará a descubrir una trama de complicidad vinculada a una violenta costumbre generada por los hombres del pueblo.

Con un gran elenco integrado por Sofía Gala Castiglione, Analía Couceyro, Paloma Contreras, Daniel Fanego, Juan Palomino, Diego Cremonesi y la participación especial de Leonor Manso, entro otros; esta película se destaca más por las interpretaciones y sus fotografías que por su narrativa. La primera parte del film se torna un poco lento, aunque en su desarrollo logra atrapar al espectador con un conflicto que encuadra en hechos de sangre, violencia y machismo.

Por lo tanto, en tiempos de empoderamiento femenino, Pinto realiza una parábola histórica sobre las aberraciones que sufrieron los indios en plena Campaña del Desierto en el siglo XIX, pero en este caso, son las mujeres quienes se convirtieron en el blanco de estas agresiones y horrores. Para dar cuenta de esta conexión, el film propone una serie de indicios como, por ejemplo, vestidos y pinturas de la época, a fin de establecer una asociación entre los episodios pasados y actuales.

La película está filmada casi en su totalidad en los hermosos escenarios naturales de Loma Verde, partido de Escobar: un lugar que invita a disfrutar del sosiego que tiene para ofrecer la llanura pampeana desde cualquier punto en el que te pares.

“La Sabiduría” es una película para mayores de 16 años que muestra un oscuro escenario de nuestra historia, a través de un paralelismo con el género femenino.

Puntaje: 70/100.