La reina desnuda

Crítica de Matías Frega - Cine Argentino Hoy

“La reina desnuda” de José Celestino Campusano. Crítica.
Cada uno a su manera.

Luego de su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2022, mañana llega al cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) “La reina desnuda”, el último film del director José Celestino Campusano (“Vikingo”, 2009). Rodada íntegramente en la localidad de Gálvez, Provincia de Santa Fe, la película está protagonizada por la actriz Natalia Page y por varios actores locales. Una mirada reflexiva sobre la sexualidad femenina, la familia, la soledad y el cómo vivir sin importar lo que el resto piense.

Victoria una joven oriunda de una pequeña localidad del interior se enfrenta a la vida a su manera luego de sufrir varios abusos en su adolescencia. Acaba de perder un embarazo, separarse y pareciera no poder encontrar un rumbo que la haga feliz. Sin importarle lo que el resto de la población piense de ella, vive su sexualidad sin tapujos, pero a su vez sufre las relaciones con los hombres. A pesar de querer buscar a la persona indicada termina siempre encontrando problemas de los que pareciera no poder alejarse.

El director presenta una historia intensa pero narrada de forma sensible, logrando mostrar a una protagonista que se lleva el mundo por delante pero que en su interior se derrumba día a día. Una mirada sin pretensiones sobre realidades que en vez de prejuicios necesitan entendimiento. Natalia Page logra adueñarse de la historia presentando una Victoria fuerte y a su vez desolada, un personaje plagado de contrastes que la actriz encara con mucha habilidad. Pero desde lo actoral el film tiene extremos opuestos, por un lado, una protagonista con mucha presencia y magnetismo y, por el otro, un elenco con grandes diferencias interpretativas, teniendo en cuenta que muchos de ellos eran amateurs.

El film entrega también aspectos técnicos muy interesantes, en especial su fotografía, un gran trabajo a cargo de Gabriela Díaz Galán que logra con sus imágenes reflejar los diferentes momentos anímicos de la protagonista y, a su vez, entregar varias secuencias de mucha belleza visual.