La reina del miedo

Crítica de Patricia Chaina - Motor económico

CULTURA, ARTE Y EVENTOS

Por Patricia Chaina
Crítica cine: "La Reina del Miedo"
(Por Patricia Chaina (Especial para Motor Económico)) El miedo es una sensación particular, al tiempo que provoca rechazo también atrae. Y cuando se trata de cine conforma un género tan popular como difícil de lograr. Sin embargo La Reina del Miedo, sin ser parte del género –porque se trata de un drama-, lo consigue. Sus grandes momentos de miedo logran darle a la pantalla esa sensación que atemoriza. Y permite darle contexto a una película centrada en un momento especial de la vida de Tina, una famosa actriz en el proceso de montar una obra que promete ser un boom.

No es una película de miedo, es una película sobre el miedo, sobre el miedo a la muerte. Ese desplazamiento configura el corpus de la primera película de Bertuccelli como directora. Allí reside el núcleo de su narración. Porque la actriz que es también guionista; en el filme que dirige junto a Fabiana Tiscornia; interpreta a un personaje atravesado por el caos y muy ligada a sus afectos. También muy cercana a si misma en el perfil profesional. Quizá por eso las secuencias del teatro; los ensayos, el armado de la escenografía, incluso lo que sucede con la obra -las escenas con un árbol son memorables-, se encuadran entre los mejores momentos del filme, con el que además, Bertuccelli gano en el Sundance Festival, el premio mayor por su protagónico.

Hay miedo, hay una gran amistad, hay una vida cotidiana cercada por el temor y la ansiedad. La película propone un inicio y un final en los ribetes del periurbano capitalino, de miedo real: a la noche, a las sombras, al ruido. De una tensión supina. Entre una cosa y la otra, un decisivo viaje a Dinamarca marca el eje del drama, ahonda en lo cotidiano sin volverse tediosa –porque además es muy graciosa-, y le aporta el giro realista capaz de sostener un relato que se presenta como “una carrera contra la nada”, en palabras de su directora/protagonista.

La música de Vicentico da el clima y el ritmo necesarios. Y los actores que la acompañan, no la dejan sola: su amigo en Dinamarca, Diego Velázquez; su empleada doméstica, Sary López; y Gabriel Goity y Darío Grandinetti, con roles pequeños pero esenciales completan el cuadro de honor de este réquiem ante la incertidumbre de la muerte que también es una pincelada de dolor ante las pérdidas y un canto a la amistad.

La reina del miedo flyer.jpg

FICHA: Título original: La Reina Del Miedo (2018)/ País: Argentina, Dinamarca / Dirección: Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia / Guión: Valeria Bertuccelli / Montaje: Rosario Suárez / Música Original: Gabriel Fernández Capello “Vicentico” / Elenco: Diego Velázquez, Sary López, Mercedes Scapola, Gabriel Goity y Darío Grandinetti / Co-producción: Marcelo Tinelli / CON EL APOYO DE: INCAA, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y PROSEGUR / Duración: 107 min.

Periodista de Espectáculo. Colaboradora de Motor Económico