La rebelión

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Si acaso hay una alegoría política sobre Estados Unidos en el presente, La Rebelión (Captive State, 2019) no logra llamar la atención más allá de esa sospecha. ¿Pero quién recordará estas mediocres películas coyunturales leídas como otra protesta frente al gobierno? La acción transcurre en un barrio de Chicago. Nueve años atrás una ocupación extraterrestre ha controlado el poder. Pero existe una resistencia y el mundo se divide entre los colaboracionistas y la resistencia. No puede haber alegoría sobre Estados Unidos, cuando en realidad se parece mucho más Francia en la Segunda guerra mundial, por dar un ejemplo claro.

Muchas películas y series, en particular de ciencia ficción, han tratado este tema. Conseguir algo novedoso no es sencillo, aun con algunos buenos actores y ciertas ingeniosas resoluciones. Pero nada le cae peor a esta clase de películas que empezar a jugar con las vueltas de tuerca. Si se quiere hacer un discurso político, las vueltas de tuerca lo destruyen, y si no se quiere hacer un discurso político entonces debe haber una ligereza y una idea de espectáculo más sofisticada que la que se ve acá.