La quinta ola

Crítica de Samantha Schuster - Toma 5

Las sagas adolescentes/juveniles son moneda corriente por estos tiempos. Hace poco termino tal vez la más exitosa de la actualidad, “Los juegos del hambre”, mientras que otras como “Divergente” o “The Maze Runner” siguen vigentes.

En esta oportunidad nos encontramos con “La quinta ola”, otra historia distópica, en la cual la sociedad sufre una invasión extraterrestre. Pero la particularidad es que se va dando por etapas o mejor dicho olas: primero se cortó todo tipo de electricidad; luego llegó la destrucción, en la cual subió la marea; en tercer lugar ocurrió una infección y la cuarta ola fue la invasión, donde los humanos no sabían quiénes eran los Otros y quienes no, porque todos tenían la misma apariencia. Es así como aumentaba la desconfianza entre todos.

La película comienza a la espera de la quinta ola, presentándonos a la protagonista de esta historia, Cassie, la cual busca por todos los medios a su hermano menor debido a que se tuvieron que separar por una situación de fuerza mayor.

Si bien volvemos a tener otra distopía y otra historia de adolescentes, la premisa del libro de Rick Yancey resulta bastante atractiva y creativa. Es la primera vez que nos encontramos con un ataque progresivo en etapas y que se introducen a los extraterrestres en argumentos de este estilo.

En cuanto a las actuaciones, podemos destacar el papel protagónico de Chloë Grace Moretz, aunque por momentos podríamos no comprar lo que nos está vendiendo. Su personaje carece un poco de fuerza, pero a su vez probablemente sea más realista que en otras sagas. Una persona que se queda sola y debe aprender por sus propios medios a sobrevivir.

Ocurre también, que algunas de las mejores escenas de la película se centran en los personajes secundarios y no en la protagonista, demostrando un poco esta carencia de fortaleza.

Podemos encontrar algunas falencias en el guion, situaciones que se resuelven de una manera muy simple y tal vez no tan coherente, disminuyendo la verosimilitud de la historia. Además por momentos el drama amoroso resulta ser más importante que la situación límite en la cual están viviendo. De todas maneras, habría que ver si esto sucede también en el libro o si es algo meramente del film.

Con respecto al ritmo de “La quinta ola”, comienza de un modo bastante potente y genera adrenalina y tensión en la mayoría del tiempo. A su vez, presenta buenos efectos visuales que ayudan a la credibilidad del argumento. Tenemos también una pequeña dosis de drama sentimental entre la protagonista y otro personaje que se encuentra en su camino, como suele ocurrir en este tipo de películas.

Con algunos giros sorprendentes y un final que abre una puerta para una futura continuación, “La quinta ola” no es una película que sobresalga demasiado por encima de otras tantas sagas adolescentes/juveniles, pero propone una historia novedosa y creativa que sabrá entretener y atrapar al público que consume estos productos.