La Purga por siempre

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Cuando en 2013 se estrenó La noche de la expiación no debe haber habido entre sus espectadores ni uno que esperara que la historia fuera más allá de esa película, pero se nota que James DeMonaco, su creador, estaba preparado para desarrollar la idea. Cuatro películas y dos temporadas de serie televisiva después la idea de 12 horas de desenfreno libre y su correlato de violencia sigue funcionando y DeMonaco redobla la apuesta, así que “Los Nuevos Padres Fundadores” han ganado de nuevo las elecciones y han reimplantado la celebración.

Los que no siguen la serie de películas que ahora conocemos como La purga, pero quizás se hayan perdido mientras leían el párrafo anterior así que acá les vamos a explicar lo se han estado perdiendo. Los Estados Unidos necesitaban un alivio y un grupo político lo encontró implantando desde el gobierno una “celebración”

Bautizada como La purga, que básicamente significa que durante 12 horas en todo el territorio dejan de regir las leyes y están permitidos los asesinatos, el desarrollo de ese experimento se muestra en cuatro películas: La noche de la expiación, 12 horas para sobrevivir, 12 horas para sobrevivir: El inicio y 12 horas para sobrevivir: El año de la elección) y la serie. Ahora si, vamos a meternos en la quinta película.

Cuando arranca La purga, por siempre vemos entrar como inmigrantes ilegales a Juan (Tenoch Huerta) y Adela (Ana de la Reguera) y después de eso ya los vemos instalados como esforzados y meritorios empleados, cada uno de ellos en su respectivo trabajo. Juan es un domador de caballos excepcional que trabaja en lo que acá llamamos estancia mientras que Adela es jefa en un frigorífico. Quizás les sorprenda que todo suene tan “latino” pero esa es la gracia de esta nueva entrega, cambiar el orden de las relaciones sociales. Los dos inmigrantes latinos serán los héroes a los que sus patrones millonarios, y blancos, tendrán que aferrarse a lo largo de toda la película y salvar sus vidas. El mejor momento no se puede revelar, pero si quieren ver un buen punto de giro de una historia y son de los que disfrutan con el terror de estos tiempos, no lo piensen y vayan al cine.

Además de héroes mexicanos, hay afroamericanos heroicos y miembros de los pueblos originarios que se unen a ellos. Es posible que alguien busque alguna alegoría o metáfora, pero no creo que eso sea algo que esté en la mente de DeMonaco como guionista junto a Everardo Valerio Gout como director. Sea lo que sea que sus creadores pretendan transmitir esta entrega es una especie de western, con mucha acción, que se encarga de dejar todo planteado para que esperemos un par de películas más de esta franquicia.

LA PURGA POR SIEMPRE
The Forever Purge. Estados Unidos, 2021.
Dirección: Everardo Valerio Gout. Intérpretes: Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Josh Lucas, Leven Rambin y Will Patton. Guion: James DeMonaco. Fotografía: Luis Sansans. Edición: Todd E. Miller y Vincent Tabaillion. Música: The Newton Brothers. Distribuidora: UIP (Universal). Duración: 103 minutos.