La Purga por siempre

Crítica de Daniel Alvarez - La Butaca Web

La primera vez que salió una película llamada The Purge, nunca habíamos pensado que se convertiría en una saga que lleva cuatro películas y una serie de televisión. Este primer film, sin ser algo espectacular, nos traía una premisa novedosa y bien interesante, que fue la idea de que por un día (o unas horas) el crimen sea totalmente legal. Todo empezó con actores de la talla de Ethan Hawke y Lena Headey, en una película de bajo presupuesto que funcionó tan bien que llegó a tener secuelas que jugaron con la cultura popular, mediante el uso de máscaras y vestuarios propio de halloween. En esta cuarta película se nota que las ideas se agotaron, y quisieron ir más allá de la noche de la purga, el film es correcto, pero se nota que pierde la escencia de lo que este producto era.

En el film vemos que se viene un nuevo día de purga, todo normal, pero resulta que un grupo de personas decidió que esto debe durar más allá de ese día, dejando una purga eterna. Nos da un poco de trama sobre el anarquismo, sobre el racismo, pero todo tratado de una forma superficial un poco estereotipada. Si, hay mucho estereotipo en el tema del racismo entre gringos y mexicanos, llevado a un ambiente dónde existe el asesinato legal. El film lleva un ritmo correcto, con escenas que entretiene, pero con personajes que son poco entrañables. Por un lado tenemos a los extranjeros latinos , que trabajan para sobrevivir con los americanos ricos, que en un principio no hay mucha empatía, pero hacen amistad cuando viene el peligro. Extrañamente parece que da el mensaje de que “Hazte amigo de un mexicano porque quizá algún día te salve la vida”. Bueno, quitando eso, hay buenas escenas de acción que arrastra esta nueva anarquía , aunque juega desde lo predecible.

Si hay algo que se extraña es aquello que hacía especial a The Purge, que eran sus vestuarios. Si bien nunca fue galardón de una gran trama, al menos nos traía una forma interesante de ver los asesinatos desde lo visual, cómo el uso de máscaras , vestuarios y formas en las que se llevaba a cabo las muertes. Aquí hay poco de eso, predominan el uso de armas tradicionales, por lo que se vuelve más en un film de acción.

La purga por siempre es una película que trató de ir más allá mostrando el descontrol que un día podía llegar a aparecer con esta premisa, pero la realidad es que pierde su escencia de lo que alguna vez fue. El film es entretenido, aunque resulte bastante olvidable, tanto por sus personajes como por lo predecible de la trama.

Calificación 5.5/10