La protagonista

Crítica de Walter Pulero - Cinergia

La presión del éxito

La protagonista, la nueva película de Clara Picasso, aborda temas como la soledad, la idea y la presión sobre la fama, y la actriz que le pone el cuerpo a la atribulada Paula, una joven actriz, preocupada de algún modo por su futuro, accidentalmente tiene sus cinco minutos de fama cuando, durante unas clases de idioma castellano que brinda a un alumno extranjero, detiene a un ladrón dentro de la cafetería en que ambos se encuentran.

Rosario Varela logra con carácter imprimir con su interpretación los tiempos, las expresiones y la emocionalidad necesaria para trasladar los sentimientos de Paula a la pantalla. Lo efímero de la notoriedad, la mirada del otro sobre los tiempos de la vida, los logros personales y profesionales, se demuestran a través de los planos en que el personaje deja ver su expresión, una expresión que parece vacía pero en realidad muestra las emociones ocultas detrás de su aparente inercia emocional.

Los momentos en que la historia parece tener un declive, en realidad versa más sobre los propios vaivenes emocionales de la joven actriz en busca de una respuesta al respecto del éxito, mientras se impone la supervivencia, anodina por momentos, fluctuante luego, plena de apariencia en otros.

El guion es perfecto y abarca con certeza las vivencias de “la protagonista” en cuestión. A ello se le acompaña una muy buena selección musical, en la que se destaca el tema “Fuego”, de la banda Él mató a un policía motorizado como cierre del film.