La protagonista

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

Cuando una circunstancia le permite a una joven treintañera disfrutar de sus cinco minutos de fama, luego nada parece emular el reconocimiento que tanto anhelaba frente a otros y hacia ella misma. A partir de esehecho que funciona como disparador de la historia, la realizadora Clara Picasso (El pasante, 2010) construye una comedia dramática que reflexiona sobre las aspiraciones personales, el deseo, las propias trabas y valor sobre el exitismo en el ambiente teatral.

Paula (muy buena interpretación de Rosario Varela) es actriz, pero dicta clases de español a extranjeros en un bar. Una tarde sufre un asalto mientras conversaba con su alumno. Cuando el ladrón se aproxima, ella, sin querer, le pone la traba con su pierna, él cae al piso yqueda inconsciente. La cobertura de la noticia en los diarios y frente a las cámaras de televisión, la exponen frente a todos. A Paula le cambia el semblante, disfruta a pleno de esa instancia que le otorga sentido a la vida anodina y rutinaria que lleva, aprovechando a decir que es actriz.

La directora hace un seguimiento continuo de Paula mientras deambula por castings, fiestas y reuniones con amigos, buscando algo que la aleje de su inconformismo y soledad, pero también se acerca con largos planos fijosdestacando el trabajo compositivo de Rosario Varela, al interpretar un personaje cambiante e introspectivo en plena crisis con ella misma.

La protagonista fue seleccionada en el Laboratorio de Guiones Cinefilia en Santa Fe de Antioquia, Colombia y ha obtenido una Beca del Fondo Nacional de Las Artes para su desarrollo. Resultó ganadora del Concurso de Largometrajes Nacionales 2017 del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales y participó del WIP del Festival de Mar del Plata 2018.

Si bien la película aborda cierta presión social, el snobismo y el grado de competencia dentro del mundo de los actores a una determinada edad, Picasso le otorga esperanza al relato, a través de un personaje que aún puede cambiar el rumbo de las cosas y redescubrirse.

LA PROTAGONISTA
La Protagonista. Argentina, 2019.
Dirección y guion: Clara Picasso. Intérpretes: Rosario Varela, Macarena Suárez Dagliano, Ignacio Rogers, Jimena del Pozo Peñalva, Facundo Aquinos. Edición: Manuel Ferrari. Fotografía: Lucas Gaynor