La protagonista

Crítica de Camila Mollica - Cinéfilo Serial

Paula (interpretada por Rosario Varela) es una actriz que, ante la ausencia de trabajo relacionado con su profesión, debe ejercer otro tipo de actividades. Una de ellas es darle clases de español a extranjeros. En uno de estos encuentros en un bar de la ciudad, Paula enseña el idioma a un alemán, hasta que irrumpen al local unos ladrones. En un confuso episodio, la protagonista logra que uno de los delincuentes se caiga y logra detenerlo. Este suceso hace que Paula sea reconocida en todos los medios y por sus vecinos como una heroína, saltando repentinamente a la fama, aunque este salto durará poco tiempo y Paula deberá volver a enfrentarse con otros problemas de su vida como la reciente separación de su novio, luego de siete años de noviazgo, y la crisis con su profesión.

“La protagonista” fue presentada en último Festival de Cine de Mar del Plata y ahora llega a los cines comerciales para otorgarle al público una historia en la cual nos podemos sentir representados si en algún momento de nuestras vidas estuvimos perdidos, como le sucede a Paula. El film se centra en ella, privilegiando los primeros planos, enfatizando la soledad que siente la misma, debido a que se separó de su novio, pero no sólo de él sino de las amistades que tenían en común. Asimismo, la protagonista se aleja de su propia profesión, evitando los castings, negando y reprimiendo su capacidad de actuar. Paula es la protagonista de esta historia, pero no de una obra teatral, como lo había logrado el año anterior, y evita serlo, ya que se aleja de este mundo donde aclara pertenecer, pero prefiere dedicarse a otros trabajos.

En estos primeros planos, nombrados previamente, su rostro no figura en el centro, sino mitad del mismo, como si también la propia Paula evitara el encuentro con la cámara, negando totalmente estar en el centro, esto es reflejo de una buena elección de la cámara que no duda en acercarse a la protagonista en todo momento para que nos perdamos y confundamos junto a ella.

Para llevar a cabo todas estas acciones, Paula está interpretada por una muy buena actriz que es Rosario Varela, quien por primera vez participa de un proyecto audiovisual, mientras que sí hizo numerosas obras de teatro independiente. Por otra parte, la actriz está acompañada por varios actores que también realizan un gran trabajo, transmitiendo los hechos de manera natural, como Ignacio Rogers, Macarena Suárez Dagliano, Jimena del Pozo Peñalva, Facundo Aquinos, entre otros.

En síntesis, “La protagonista” es una película que permite empatía con el personaje que perseguimos en pantalla, logrando que, si en algún momento de nuestras vidas nos ha pasado alguno de los problemas que ha atravesado Paula, nos sintamos representados allí. La evasión como principal acción de Paula nos provocará seguir sus pasos para que podamos observar si puede, finalmente, volver a encontrarse con ella misma y con su profesión. La película cuenta con un gran trabajo de todo el equipo tanto de dirección como de los actores.