La prima cosa bella

Crítica de Diego Lerer - Clarín

Todo sobre mi madre

Comedia dramática italiana sobre la relación entre un hijo y una mamá muy particular.

El reencuentro de un hijo con su madre, a quien ha dejado de ver y hoy sufre una enfermedad terminal, no parece el argumento más adecuado para una comedia. Y si bien el nuevo filme de Paolo Virzi ( Carolina en la ciudad ) tiene sus elementos dramáticos, en su tono, sus elecciones estéticas y su “desparpajo” apuesta a un humor que surge de la comprensión, del sentirnos parte de una experiencia de vida.

Bruno (Valerio Mastandrea) es un profesor de literatura bastante amargo, adicto a lo que sea que le permita evadirse. Un día su hermana viene a buscarlo para decirle que su madre está enferma y lo último que Bruno quiere hacer es ir a verla. Pero termina yendo. Y es ahí donde el filme empezará a contar en dos tiempos el reencuentro y el origen de esa difícil relación.

Flashback a 1971. Bruno es un niño y no le gusta nada que todo el mundo mire a Anna, su madre, tan bella como liberal en sus comportamientos (la encarna Micaela Ramazzotti, antes, y Stefania Sandrelli, ahora). Cuando le dan un premio a “Miss Madre” en el pueblo su marido empieza a celarla y termina echándola a patadas. Ella se lleva a los chicos y de allí en adelante vivirá con sus sueños de fama, pasando por casas de distintos “amigos” ante el fastidio de su hijo y la fascinación de la niña.

En el presente, y pese a la enfermedad, Anna sigue siendo una mujer descuidada y salvaje, que desaparece del hospital para irse a pasear, y se cambia y pinta como si en cualquier momento fuera a comenzar una fiesta. Y con esa madre, Bruno deberá lidiar, y tratar esta vez de no juzgarla.

Con un material que daba para el sentimentalismo y la nostalgia, Virzi arma una comedia con apuntes dramáticos más cercana a la voracidad narrativa y casi festiva de los filmes italianos de Gabriele Muccino ( El último beso ) que a los de Giuseppe Tornatore, con elecciones visuales, musicales y apuntes cómicos inesperados que le quitan pomposidad a los momentos más dramáticos sin por eso hacerles perder fuerza.

El filme tendrá revelaciones, subtramas y diversos episodios (demasiados, la alargan innecesariamente), pero en lo central quedará grabado en el espectador la impresión de haber conocido a una serie de personajes que llevan encima sus contradicciones, sus complicadas historias, y hacen lo mejor que pueden para vivir con ellas.