Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Impacto 24

Inicio Cinefilos Los estrenos de cine de la semana
CINEFILOS
Los estrenos de cine de la semana
Por Susana Salerno - 26 enero, 2020 55 0
FacebookTwitter

«PARASITE» (2019). Dirección: Bong Joon Ho. Actores: Song Kang Ho, Lee Sun Kyun, Cho Yeo Jeong, Choi Woo Shik, Park So Dam, Lee Jung Eun, Chang Hyae Jin, Género: Comedia Dramática. Origen: Corea Del Sur. Duración: 132 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

Mi Opinión: Narra las vivencias de Kim Ki-taek (Kang-ho Song), que se puede parecer a cualquier habitante de cualquier país moderno que se encuentra sin trabajo. Su hijo Kim Ki-woo (Woo-sik Choi) da clases particulares a Park (Lee Sun Gyum) integrante de una familia de posición económica holgada. Rápidamente notamos las diferencias entre ricos y pobres, situación que está marcada a lo largo de todo el film, al igual que la humillación y desprecio hacia el otro. La clase baja está condenada a continuar siempre igual, a vivir a disposición de los ricos, a ser esclavos del capitalismo y a vivir como si fueran parásitos.

Esta es una comedia negra que contiene un fuerte contenido tanto desde lo social como desde lo político y a medida que corre la cinta se genera tensión e intriga, es inquietante, perturbadora y te lleva a una profunda reflexión. También se da sus tiempos para el humor, los enredos, la tragedia y la emoción. Cuando nos acercamos al final pasamos a un thriller fuerte y audaz. Impecable el manejo de cámara con diferentes tipos de planos para acentuar los distintos acontecimientos y escenarios naturales expresando como los ricos viven bien arriba en la cima y los pobres abajo casi en lugares profundos y oscuros. Otro de los puntos para destacar son las muy buenas actuaciones, la dirección Bong Joon Ho (Mother, The Host y la más reciente Okja) y la fotografía, entre otros elementos.

Nos encontramos ante una de las mejores películas del año y por suerte tenemos la posibilidad de verla en nuestro país luego de haber pasado triunfante por Festivales, como el de Cannes y el de Toronto, además de recibir varios premios internacionales como el Globo de Oro en la categoría de “Mejor película Extranjera” entre otros. Excelente.

«DOLITTLE» (2020). Dirección: Stephen Gaghan, Actores: Marion Cotillard, Ralph Fiennes, Tom Holland, Robert Downey Jr., Emma Thompson, Michael Sheen, Antonio Banderas, Octavia Spencer, Craig Robinson, Selena Gomez, Rami Malek, Kumail Nanjiani, John Cena, Jessie Buckley, Género: Comedia / Fantasía. Origen: Estados Unidos, Duración: 106 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 3D. Apta para todo público.

Después de perder a su esposa siete años antes, el excéntrico Dr. John Dolittle (Robert Downey Jr, “El juez”), famoso médico y veterinario de la Inglaterra de la Reina Victoria, se refugia detrás de los altos muros de Dolittle Manor con su colección de animales exóticos como única compañía. Pero cuando la joven reina (Jessie Buckley, Wild Rose) enferma gravemente, un renuente Dolittle se ve obligado a embarcarse en una aventura épica a una isla mítica en busca de una cura, recuperando su ingenio y coraje mientras encuentra viejos adversarios y descubre criaturas maravillosas.

Mi Opinión: Esta es una nueva adaptación de aquella “Dr.Dolittle” que protagonizada con gran éxito por Eddie Murphy. En esta oportunidad, el doctor John Dolittle (Robert Downey Jr., «Iron Man», «Sherlock Homes») tiene la virtud especial de poder comunicarse con los animales y comprender su lenguaje. Ahora se enfrenta a la dura misión de buscar una cura para la Reina Victoria de Inglaterra (Jessie Buckley, “Judy”) y como es de prever su misión estará llena de obstáculos y situaciones peligrosas. En esta nueva aventura lo acompaña un aprendiz llamado Tommy Stubbins (Harry Collett, “Dunkerque”) quien junto a un gran grupo de animales enfrentarán al temible villano Rassouli (Antonio Banderas, “Dolor y gloria”), entre otros.

Esta es una cinta de aventuras, una comedia sencilla, entretenida, con personajes humanos que interactúan con los animales y que se mueven a través de técnica digital logrando mantener la atención de los espectadores, incluyendo escenas atractivas en escenarios naturales. Este film está claramente dirigido a un público infantil. Si la ves en la versión subtitulada tenes la oportunidad de disfrutar de las siguientes voces: Ralph Fiennes es Barry el tigre; la jirafa Betsy Selena Gómez; Emma Thompson un loro de la Polinesia; el pato Dab-Dab Octavia Spencer; el gorila Chee-Chee es Rami Malek; entre otras. Buena.

«LA POSESIÓN DE MARY» (2019). Dirección: Michael Goi, Actores: Emily Mortimer, Gary Oldman, Stefanie Scott, Manuel Garcia-Rulfo, Chloe Perrin, Owen Teague, Jennifer Esposito, Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Duración: 84 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Una familia que pretende abrir un negocio de transporte marítimo compra una nave que encierra un terrorífico secreto en su interior. Por desgracia para ellos, éste sólo sale a la luz cuando el buque se encuentra mar adentro. Cuenta con la participación de Gary Oldman, Emily Mortimer, Owen Teague, Stefanie Scott, Manuel García-Rulfo, Chloe Perrin y está dirigida por Michael Goi quien participo en American Horror Story.

Mi Opinión: Narra los momentos complicados que vive una familia en altamar. David Greer (Gary Oldman, “Las horas más oscuras”, “Dracula”) con el deseo de comenzar una nueva vida y tener su negocio compra un viejo barco bastante deteriorado, eso no le interesa dado que su idea es arreglarlo y llegar a obtener ganancias del mismo. Cuando su esposa Sarah (Emily Mortimer, «El regreso de Mary Poppins», «La librería»), se entera no está de acuerdo pero junto a sus dos hijas complace a su marido y zarpan.

Esta embarcación lleva el nombre del film “Mary” y a medida que corren los minutos notamos una historia bastante trillada de sirenas y brujas en altamar, con personajes que se mueven en medio de la nada y en estos casos, como siempre sucede, nunca vuelve la tripulación completa. Varios secretos esconde esta embarcación, entre otros el de un mástil donde se ve una imagen que se muestra una y otra vez para generar tensión.

Pero pronto descubren que hay algo oscuro y aterrador esperándolos en el mar, todo acompañado por una banda sonora espeluznante, con pocos sobresaltos, horror y los actores Emily Mortimer y Gary Oldman, que intentan sacar a flote la propuesta. Es bastante previsible, un montaje poco logrado y un ritmo lento. Otro de los problemas que tiene es que el espectador apenas comienza sabe quien se salvó y el desafío de la cinta es buscarle una vuelta de tuerca.