La Pivellina

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

Lo primero que debería decirse de esta producción italiana es que en realidad esta exageradamente sobrevalorada. Lo segundo, que bien mirada no es más que una burda traslación del clásico de Charles Chaplin “El Pibe” (1921). Lo tercero, es que si hubiese sido una producción argentina la estarían defenestrando por miles de razones a saber.En principio es un filme no creíble, nada de lo que sucede durante el transcurrir de la historia y que intenta posicionarlo como un filme realista es verosímil.

Una mujer mientras recorre la zona buscando a su perro encuentra a una nena de 2 años en una hamaca de un modesto parque, en medio de una tarde desolada de invierno. La nena no llora, no se ríe, no hace nada, esta ahí. La mujer se queda esperando que alguien la venga a buscar hasta que decide llevarse con ella a su casa.

Se trata de gente de bajos recursos económicos, cuyo accionar esta dado sin ningún tipo de fundamento. Las escenas se van sucediendo en forma aislada, ninguna tiene relación ni con la anterior ni con la siguiente.

No hay progresión dramática, sólo sucesos que intentan cubrir temporalmente hasta llegar el espacio establecido para ser presentado como un largometraje...

No hay guión sino una idea aislada, ni siquiera original, para culminar con un final sin justificación y extremadamente pretencioso

Lo único rescatable es la niña, toda una joyita de ser humano en desarrollo. Como para comprársela. El personaje se llama Asia, y la pequeña gran actriz Asia Crippa, la única que podría hacerle alguna sombra al Jackie Coogan, de la inolvidable obra citada del genial Chaplin.