La película infinita

Crítica de Javier Luzi - Visión del cine

Después de su reciente paso por la Competencia Argentina del 20 Bafici, se estrena La película infinita de Leandro Listorti.
Retazos de filmes que no fueron vuelven para dar vida a un objeto único y nuevo. En La película infinita el montaje cuenta más que lo que lo hace siempre. Cuenta una trama y cuenta como parte primordial de las herramientas utilizadas cinematográficamente.

Ensamblando fragmentos de filmes cancelados o inconclusos y hasta storyboard o pruebas de vestuario y maquillaje (de Sarquís a Llinás, de Martel a Rejtman y muchos más), Listorti arma una narración extraña y rarificada que estructura un film onírico al que la sucesión imbricada por el montaje da forma.

Frankenstein argentino que mezcla rostros conocidos (Rosario Bléfari, Pepe Soriano, Isabel Sarli, Ana Katz, Jazmín Stuart, Ángel Magaña, Damián Dreizik, etc.) que atraviesan años y se reúnen en otra cosa distinta a la de sus fines originales, La película infinita da continuidad orgánica a pedazos inconexos y diversos a partir de una búsqueda que pone en alianza colores y blancos y negros y caminatas y cruces del pueblo a la ciudad, sin sonidos o con voces en off que no sabemos tampoco si pertenecen a las imágenes sobre las que se proyectan y, especialmente, sin pretender una finalidad cerrada ni incuestionable.

Puede que el espectador cinéfilo se pierda en querer descubrir nombres de actores y actrices y de películas cuando claramente el juego es dejarse llevar por lo que ahora se cuenta en un nuevo revivir ante nuestros ojos asombrados.