La Paz en Buenos Aires

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Retrato de un inmigrante fuera de su ambiente

Se llama Erasmo Chambi, como el gran fotógrafo Martín Chambi Jiménez, y, a su manera, él también es artista. Del pugilato, donde alcanzó mantenida fama en su tierra. Y es artista también de la sastrería, la joyería, el comercio, la organización de espectáculos populares, la docencia. Y la conducción de una familia en tierra ajena.

Aquí él es un inmigrante sin fama alguna fuera de su ambiente. Un hombre que se las rebusca trabajando de sol a sol, como tantos. Pero antes fue El Ciclón, campeón de lucha libre en los cuadriláteros de Bolivia, donde la lucha libre no es para cualquiera. Eran famosas sus peleas con El Conde, los niños coleccionaban figuritas y muñecos con su estampa. Pero él no enseña demasiado sus recuerdos. Más bien enseña sus habilidades, analizando viejos combates conservados en video, u orientando a los jóvenes de ambos sexos que suben a aprender y practicar en el ring instalado en una esquina del patio, bajo el cielo gris de Buenos Aires. Uno de esos jóvenes es hijo suyo, y pronto habrá de debutar en un espectáculo bajo el nombre de Ciclón Junior. Pero, cuando no hay nadie, sube la mujer a colgar la ropa.

No es falta de respeto, simplemente es la vida, y la convivencia que permite a la familia tirar todos juntos para adelante. Eso es lo que muestra este documental, reciente ganador del Festival Mendoza Proyecta: la familia, donde la nena más chiquita tiene sus propios sueños ajenos a los del padre, y éste, típico inmigrante que se las rebusca para seguir luchando. En vez de envolverse en el recuerdo de viejas glorias, él las usa como trampolín para los suyos. No hay discurso, ni subrayado. Simplemente es lo que la cámara registra y expone en breves trazos.

Autor, Marcelo Charras, que ya había trabajado en otro documental, "Maytland", sobre la figura del hombre que quiere pelear contra el posible ocaso, tras haber descollado en lo suyo (y lo suyo nunca es fácil, ni siquiera es del todo respetado por algunos que miran de afuera). Y el hijo que lo mira de cerca, y puede seguir sus pasos.