La omisión

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Soy Sola

Seguramente si los hermanos belgas Dardenne hubiesen pensado un escenario o paisaje para contar la historia de Paula (Sofía Brito), protagonista exclusiva de este opus de Sebastián Schjaer -presentado en el Festival de Berlín en la sección Panorama- el sur argentino ganaría la candidatura de paisajes con belleza y hostilidad a la vez.

Y de eso se trata el universo minúsculo de La omisión; del seguimiento del derrotero de Paula, porteña de 23 años, con una hija pequeña a su cargo y al cuidado de una amiga mientras ella trabaja.Ella quiere establecerse definitivamente en Canadá con el joven padre de la criatura, pero para lo cual necesita dinero, algo que en el peso de la trama motoriza todas sus decisiones en un in crescendo dramático que el director (también guionista) desarrolla con todo el tiempo necesario para que fluya el arco de transformación, a medida que la fuga hacia adelante orienta el rumbo de este drama realista e intimista

Los parajes del sur nunca terminan de configurarse desde el punto de vista visual como rasgo paisajístico aunque lo turístico no es un detalle menor para el relato, pues es otra fuente de recursos monetarios al alcance de la mano y la apertura al negocio y a los vínculos potenciales para los fines lucrativos de Paula y su desesperada voracidad de billetes, que lejos de saciarla la obligan a transitar zonas grises en relación a lo ético, dato central que no se revelará aquí.

El tono y la distancia de la cámara son ideales en el caso de La omisión, primero por el despojo manifiesto de todo elemento barroco que saque el foco de la imagen ascética y la pureza del crudo relato, pero por otro lado al pegarse a la protagonista en sus largos andares y estaciones de este viaje interior, en un terreno muy poco conocido para ella en calidad de extraña, la sequedad se contagia en lo afectivo salvo en aquellas situaciones donde madre primeriza con pocos instintos e hija conectan desde el juego y el imaginario como escape de la dura realidad.

La voluntad de sobrellevar las adversidades en la búsqueda de un mejor futuro aproxima la película de Schjaer con los objetivos de muchos jóvenes argentinos que descreen de absolutamente todo y fugan al igual que Paula (Buena composición de la actriz Sofía Brito) a realidades menos hostiles, menos frustrantes, a pesar de que nieve como puede ocurrir en Canadá o hasta en Tierra del Fuego.