La odisea de los giles

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

La nueva película dirigida por Sebastián Borensztein (“Un Cuento Chino”, 2011, “Koblic”, 2016) tiene todos los condimentos para ser el gran boom del segundo semestre de 2019. Porque el guión del mismo director y el autor del libro “La Noche de la Usina”, Eduardo Sacheri plantea una Argentina en Agosto de 2001 donde el matrimonio compuesto por Fermín Perlassi (Ricardo Darín) (ex jugador de fútbol y ahora dueño de una estación de servicio) casado con el personaje que interpreta Verónica Llinás, y con un hijo (Chino Darín) estudiando en la Universidad de La Plata tienen la idea de comprar un silo abandonado para acopio y así darle trabajo a 30 personas en Alsina, su pueblo en la Provincia de Buenos Aires. Sólo podrán lograrlo formando una cooperativa y para eso primero hablan con Antonio Fontana (Luis Brandoni), anarquista, dueño de una gomería y ex encargado del Departamento de Vialidad quien se entusiasma con el proyecto. De a poco van convenciendo a casi todos los habitantes del pueblo quienes aportan lo poco o mucho que tienen, Carlos Belloso, un ex-combatiente que vive con su mujer e hijos a la orilla del río y quien cada tanto debe ser socorrido por el peligro del lugar donde vive, también hace un mínimo aporte, Daniel Aráoz es un cordobés que cuida una estación de tren abandonada y también pone su granito, La dueña de una Empresa de Transportes, personificada por Rita Cortese pone la mayor parte, con tal de que su hijo (Marco Antonio Caponi) forme parte y salga de los problemas continuos que le ocasiona. Cuando Perlassi tiene los fondos los guarda en una caja de seguridad. Ahí el director nos sitúa en Diciembre de 2001 y el Gerente del Banco lo convence a Perlassi acerca de un crédito que hace que al día siguiente amanezcan con el famoso “corralito” que hace que el negocio se caiga y pierdan todos sus ahorros. Sin ánimo de spoilear lo que sigue, sólo diré que los “giles”, los estafados, los “lentos”, buscan venganza y por algo que sucede el hijo de Perlassi vuelve a cuidar a su padre. Todos se enteran que el dinero está en una bóveda en el medio de un campo alejado de todo, que el abogado Fortunato Manzi (el actor colombiano Andrés Parra) guardó bajo una alarma que es un tema aparte...la represalia se va tornando apasionante con el correr de los días, desde los saltos de la alarma, las corridas de Manzi, y el trabajo de jardinero Perlassi hijo, hasta la noche de lluvia que llena al film de momentos de humor, drama, suspenso, acción y aventura. No podría imaginarme a ningún otro actor en cada rol que ocupa, así que felicitaciones a ese tremendo elenco, todos realizan un magnífico trabajo, en donde prima la ternura entre padre e hijo, amigos y vecinos y donde se nos recuerda el valor de la palabra dicha, y el apretón de manos. También es perfecta la música elegida, el vestuario, y el diseño de producción de la época que nos remite al trágico 2001. Hay una escena post- crédito muy divertida, quédense a verla. Y no se pierdan ésta película en el cine co-producida entre Argentina y España donde todo está bien hecho. ---> https://www.youtube.com/watch?v=ZP_o6GQaFW8
ACTORES: Ricardo Darín, Luis Brandoni. Chino Darín, Verónica Llinas, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese.
GENERO: Comedia .
DIRECCION: Sebastián Borenzstein.