La odisea de los giles

Crítica de Nahuel Tulian - Metafilmika

“Crónicas de la crisis”
2001, Argentina, y una crisis económica de las más graves de los últimos tiempos, época de Corralito. Este film nos transporta a este período y lo que conlleva subsistir con sus consecuencias. Dirigida por Sebastián Borensztein (Un cuento chino, 2011) y co-escrita en conjunto con Eduardo Sacheri. Ganadora del premio Goya 2020 a mejor película Iberoamericana.
La odisea de los giles (2019) nos contextualiza en la Argentina en épocas de corralito. Se trata de un grupo de vecinos que reúne fondos para formar una cooperativa y poder reabrir un negocio agrícola, Fermín Perlassi (Ricardo Darín) junto a Antonio Fontana (Luis Brandoni) se encargan de llevar a cabo la recaudación, Perlassi , deposita el dinero sin saber que se aproximaba el corralito. Fruto de una maniobra de un abogado lo que derivó en una organización de un golpe que les permitirá recuperar lo que es suyo.
Gran trabajo de dirección, nos muestra unos planos y secuencias que permiten vislumbrar la belleza y la crudeza del interior de la provincia de Bs. As., como también sabe llevar a cabo escenas de tensión y en las que los actores logran lucirse. Mediante un montaje que se destaca en sus primeros minutos.

El guión se deja llevar y va hilando la trama de manera inteligente, logrando nuestro interés hasta el final. Los diálogos son ecxelentes., así también el trabajo de fotografía de Rodrigo Pulpeiro. se destaca por su estética.
Las actuaciones de Darín y Brandoni son excelentes y las interacciones de ambos son de lo mejor de la película, también realizan buenas interpretaciones, Carlos Belloso y Marco Antonio Caponi.
"En fin, película nos recuerda lo que el cine nacional puede lograr, y llamar a gente a las salas. También como recapitulación sobre lo que tuvimos que vivir como sociedad. Siempre se debe tener conciencia sobre dónde estábamos parados y donde estamos ahora. Esta película genera esa sensación de satisfacción de sentir la “justicia divina” que cae sobre las personas que tanto daño le hicieron a los sueños de la gente."
Puntaje: 8/10