La odisea de los giles

Crítica de Matías Asenjo - Sin Intervalos

La gran venganza argentina llega a los cines con un elenco estelar en “LA ODISEA DE LOS GILES”.

La crisis económica del año 2001 en Argentina desemboca en el famoso corralito bancario. En un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, un grupo de vecinos sufre con indignación la estafa llevada a cabo por un abogado y un gerente de banco, que les han hecho perder el dinero que habían ahorrado para reflotar una cooperativa agrícola. En busca de sus ahorros, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar su dinero.

El film está basado en la novela “La Noche de la Usina” de Eduardo Sacheri. Y justamente pareciera ser el propio Sacheri una usina constante de inspiración para el cine argentino (“EL SECRETO DE SUS OJOS”, “PAPELES EN EL VIENTO”). Sebastián Borensztein (“UN CUENTO CHINO”, “KÓBLIC”) asume la dirección y la dupla Darín-Darín se encarga de la producción para completar el tercer pilar del proyecto.

Estos nombres nos pueden dar algún anticipo de lo que vendrá a continuación: Sachieri nos tiene acostumbrados a sus relatos bien argentinos y nuestros donde fácilmente nos identificamos con sus personajes, su contexto y sus conflictos, y aquí no es la excepción. Por su parte Darín es uno de los actores más queridos por el público argentino no sólo por su vasta y exitosa carrera sino también por su personalidad entrañable pero también siempre correcto y elocuente a la hora de hablar y dar su opinión. Del mismo modo este film aborda de la forma más políticamente correcta que puede una historia sobre un robo y una venganza logrando todo nuestro cariño hacia estos giles.

Con un nivel de producción de esos que aquellos involucrados en la industria del cine nos llena de felicidad ver en el plano nacional. Con una gran dirección de arte (recreando ese famoso 2001 de crisis en nuestro país), amplias locaciones y recursos. La película nos ofrece un relato dinámico, entretenido y ATP. Lleno de perlitas de humor para quienes padecimos ese duro momento de nuestra historia.

Sin duda uno de los puntos que más llamativos es su estelar reparto formado por gente que no necesita presentación: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Verónica Llinás, Daniel Araoz, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi y Chino Darín. Como en cualquier película coral la profundización de sus personajes no es demasiada, pero todos igualmente cuentan con sus respectivos momentos de lucimiento para nuestro disfrute y varios de ellos un arco dramático.

La música alterna entre una banda sonora original y algunos hits de rock nacional que por momentos se sienten un tanto innecesarios y forzados.

Pero sin dudas “LA ODISEA DE LOS GILES” no deja de ser un relato dinámico, sumamente entretenido, cargado de humor, que nos genera una gran empatía por sus personajes entrañables, su historia y contexto.

Me atrevo a decir que será una de esas películas que dejarán su marca en el cine nacional.

Por Matías Asenjo