La odisea de los giles

Crítica de Jimena Díaz Pérez - Días de película

La nueva película de Sebastián Borenztein recrea la atmósfera de la Argentina en 2001 a través de la historia de los habitantes de Alsina, un pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Perlassi (Ricardo Darín) junto a su mujer (Verónica Llinás) y a un grupo de vecinos, decide organizar una cooperativa para comprar una fábrica abandonada que pueda darle trabajo a gran parte de los pobladores. Dólar a dólar, consiguen reunir el dinero para concretar su sueño, pero son estafados por un abogado y un gerente de banco. Cuando se enteran lo sucedido, deciden organizar un plan para recuperar sus ahorros, tan inteligente como divertido.

La odisea de los giles (2019) está basada en la novela “La noche de la usina”, de Eduardo Sacheri. El argumento es inteligente y está sustentado por actuaciones formidables, encabezadas por Darín (padre e hijo), Llinás, Luis Brandoni, Carlos Belloso, Daniel Aráoz, Rita Cortese, Marco Antonio Caponi y Andrés Parra.

Con el sello propio de Borenztein y una importante producción, este film tiene escenas que entretienen y otras que emocionan. Una historia para no dejar de ver.