La odisea de los giles

Crítica de Federico Perez Vecchio - MiráEstaPeliYa

En búsqueda de revancha a pesar de las diferencias

Después de "Un cuento chino" (2011) y "Kóblic" (2016), el director Sebastián Boresztein y el actor Ricardo Darín vuelven a trabajar en una película que, en esta ocasión, reúne a un mega elenco que no veíamos desde "Relatos Salvajes" (Szifrón, 2014). Luis Brandoni, "Chino" Darín, Verónica Llinás, Rita Cortese, Carlos Belloso, Daniel Aráoz, son parte de una historia de unión y revancha en uno de los contextos socio-políticos más dolorosos para los argentinos: la Crisis de 2001.

Fermín Perlasi, un ex jugador de fútbol reconocido en su humilde pueblo de origen, y su mujer, Silvia, deciden armar una cooperativa y así generar trabajo en el lugar. Junto a sus amigos, el anarquista Fontana y el peronista "a muerte" Belaunde convencen a los vecinos para juntar dinero. Pero durante la explosión del "corralito" financiero son víctimas de una dolorosa estafa.

La película trata la idea de hacer justicia por mano propia pero apela a situaciones humorísticas, más allá de algunos momentos dramáticos. El reparto de tipo coral, muestra una gran variedad de personajes de diferentes clases sociales e ideologías políticas. La situación y la relación entre ellos lleva al espectador a empatizar con lo que está viendo, ya que cualquiera puede identificarse con una injusticia semejante.
Además del humor, el director logra sumar elementos de otros géneros como el de aventuras y el de "robos", sin que esto suceda de manera forzada. Cabe mencionar que Boresztein es coautor del guión junto a Eduardo Sacheri, el escritor de la novela "La noche de la usina", en la que se basa la película. Sacheri también es reconocido por "La pregunta de sus ojos", que fue adaptada al cine por Juan José Campanella como "El secreto de sus ojos", y ganó el Oscar a mejor película extranjera.

La dirección y la excelente elección de clásicos de rock nacional ayudan a acompañar la historia y le suman calidad a la producción. Por otro lado, a pesar de las buenas interpretaciones que se aprecian en la cinta (como las de Darín, Brandoni, Aráoz o Belloso, que nos recuerda al estilo de los personajes de "¿Dónde estás, hermano?" de los hermanos Coen) el villano (Andrés Parra) está fuertemente caricaturizado para mantener el humor sobre las situaciones.

En resumen, un filme disfrutable y que interpelará a más de uno que haya sido víctima de una situación similar, atravesando una odisea en búsqueda de revancha de los sueños robados.

Puntaje: 7/10

Por Federico Perez Vecchio