La odisea de los giles

Crítica de Camila Mollica - Cinéfilo Serial

Un grupo de habitantes de Alsina decide comprar “La Metódica” con el fin de realizar una cooperativa entre todos los compradores y así generar trabajo para varios miembros del pueblo. Los tres personajes que llevan adelante esta idea son interpretados por Ricardo Darín, Verónica Llinás y Luis Brandoni, el primero asegura que el plan es perfecto y nada malo puede suceder, pero, seguido de esta frase el espectador visualiza unos carteles que contextualizan el momento de la trama, primero el lugar, es decir, Argentina, segundo, el tiempo, agosto de 2001. A partir de este instante, nos damos cuenta de que algo malo sucederá, debido a que unos meses más tarde se desatará la crisis de 2001.

“La Odisea de los Giles” está compuesta por un gran elenco, sumados a los tres actores nombrados anteriormente, se agregan Rita Cortese, Carlos Belloso, Daniel Aráoz, “Chino” Darín, Marco Antonio Caponi, y el colombiano Andrés Parra. Cada uno interpreta a un personaje particular de este pequeño pueblo, haciéndolo de una manera correcta.

En cuanto a la historia, basada en la novela de Eduardo Sacheri, “La Noche de la Usina”, nos trae la unión de estos personajes para recuperar el dinero que les pertenece, que les fue arrebatado por un abogado, el cual lo oculta en una bóveda en el medio del campo. Los vecinos se juntarán e idearán un plan para recuperarlo.

La película se desarrolla como una aventura por la cual los personajes deben superar diferentes obstáculos hasta llegar a su cometido. Entre todo este desarrollo van ocurriendo diferentes hechos, algunos trágicos, intervenidos por instantes cómicos, principalmente aquellos que generan contradicciones. Para ejemplificar esto, retomamos lo nombrado al principio, la frase “nada puede salir mal” se opone al contexto del momento histórico en el que se sitúa el film, un recurso claro para generar comicidad, aunque lo sucedido en el país en ese tiempo no crea un buen recuerdo en la gran cantidad de espectadores.

Todos estos eventos son acompañados por una interesante banda de sonido conformada por diferentes y reconocidas canciones de nuestro rock nacional. Además de un llamativa dirección de fotografía.

Sebastián Borenzstein, director de la cinta, vuelve a elegir como protagonista a Ricardo Darín, con quien ya compartió dos trabajos: “Un cuento chino” (2011), donde también supo intercalar instantes cómicos con dramáticos, y “Kóblic” (2016), la cual también se desarrolla en un pueblo, con la intervención de un momento histórico de nuestro país en la trama.

En resumen, “La Odisea de los Giles” es una interesante propuesta conformada por reconocidos y destacados actores, que plantea la recuperación del dinero de los personajes en una odisea, como bien remarca el título de la película, con algunos instantes cómicos que puede agradar o no al espectador que la visualice.