La novia del desierto

Crítica de Emilio Guazzaroni - Cinergia

El desvío

Esta ópera prima de las directoras Cecilia Atan y Valeria Pivato retrata la vida de Teresa (Paulina García). Una mujer solitaria, atravesada por la edad y la vida rutinaria de ser empleada doméstica emprende el viaje a su nuevo destino, San Juan. En este lugar podemos ver la mayoría de las escenas, que con una perfecta selección de planos nos demuestra la hermosura y particularidades de la zona. Además de acompañar a la perfección a la protagonista, en su vida desértica.

Con respecto al guion, también es un acierto de parte de las directoras. Logran que con pocas palabras conozcamos a la protagonista como si fuera un miembro de la familia, una tía. Una señora chapada a la antigua, de pocas palabras se combina con el genial y desfachatado Claudio Rissi, conocido como “El Gringo”.

La química entre ellos se entrelaza de manera que un personaje equilibra al otro de manera fascinante. Y como seguramente desearon las guionistas, terminamos queriendo ver más sobre ellos que sobre el conflicto inicial.

Cabe destacar los planos generales donde aparece la protagonista en el medio del desierto sanjuanino, son increíbles. Como así también los acercamientos hacia la cultura sobre la Difunta Correa. Excelente fotografía, mérito de Sergio Armstrong.