La noche más oscura

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Fue el terrorista más buscado

Kathryn Bigelow demuestra, como en "Vivir al límite", su febril entusiasmo por contar una historia que si bien es recreada, de un hecho real ligado a su país. Su narración cinematográfica consigue en algunas escenas, climas de tensión y suspenso de una gran calidad fílmica.

A la realizadora estadounidense Kathryn Bigelow, le atraen los grandes temas políticos ligados a su país. En "Vivir al límite", se ocupó, desde la ficción, en mostrar la forma de operar de una brigada antiexplosivos en Irak. En "El lado más oscuro (Zero dark thirty)", detalla cómo fue la búsqueda que a lo largo de diez años llevó a cabo el ejército de los Estados Unidos y la CIA, para dar con el paradero, la captura y posterior muerte de Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, ocurrida el 2 de mayo, de 2011, en su residencia, en las afueras de Pakistán.

Osama bin Laden, líder del grupo Al Qaeda, fue, según se ha dicho, el responsable del atentado a las Torres gemelas, el 11 de septiembre, de 2001. A partir de ese momento su búsqueda por parte del gobierno norteamericano no tuvo pausa.

HORA SEÑALADA

El título de la película "El lado más oscuro (Zero dark thirty)", refiere a las 0.30, hora en la que murió Osama bin Laden y la protagonista del filme, es Maya (Jessica Chastain), una joven agente de la CIA, que recién llegada a la institución es asignada a la búsqueda de material y de cómplices de Bin Laden, que permitan a los agentes del servicio secreto y al ejército estadounidense, dar con el lugar en que se esconde el terrorista.

La historia tiene por escenarios varios países, entre ellos Inglaterra, a raíz de un atentado a un micro con pasajeros en Londres, Polonia y Afganistán, en cuyos campos de la CIA, se lleva a cabo uno de los más tortuosos interrogatorios que muestra el filme, el que es realizado a un supuesto contacto con Al Qaeda, un joven conocido como Abu Ahmed (Tushaar Mehra).

UN LABERINTO

Ahmed se convierte en la puerta de entrada a un misterioso laberinto de sospechosos, hasta llegar al que se considera el "correo" más cercano al líder terrorista, un hombre conocido como Omar (Reda Kateb).

Si bien Maya, la agente de la CIA, es el "motor" de la misión, la que por ser mujer, en varias ocasiones, tiene que luchar para que sus compañeros colaboren con ella en intentar descifrar algunas hipótesis, también es cierto que el arribo a la residencia en la que se presume se esconde Bin Laden y su familia, se hace prácticamente a ciegas, según lo muestra el filme.

Esto ocurre porque las cámaras de la CIA ubicadas en las afueras de la residencia, no logran ver claramente las imágenes del terrorista.

Finalmente el arribo y la posterior muerte del líder es uno de los momentos más impresionantes de esta película, que logra contagiar el vértigo de la búsqueda al espectador.

Kathryn Bigelow demuestra, como en "Vivir al límite", su febril entusiasmo por contar una historia que si bien es recreada, de un hecho real ligado a su país. Su narración cinematográfica consigue en algunas escenas, climas de tensión y suspenso de una gran calidad fílmica, a la vez que no se aleja en mostrar la intimidad, las dudas, que afectan a su heroína, Maya, la joven agente de la CIA, magistralmente interpretada por Jessica Chastain.