La noche más oscura

Crítica de Adrián Cañete - Cinematiko

Kathryn Bigelow vuelve a sorprendernos con un film realmente atrapante donde la determinación de una mujer, por encontrar al responsable de los ataques del 11 de Septiembre, se vuelve nuestra obsesión y nos arrastra minuto a minuto haciéndonos querer saber cómo desencadenará todo. Pese a que ya sepamos hacia adonde irá la película, nos genera un interés que nos lleva a querer conocer en detalle la misión que acabó con uno de los grandes enemigos de Estados Unidos, Osama Bin Laden.

La película nos presenta una crónica detallada de los sucesos posteriores al ataque de las Torres Gemelas hasta la captura del terrorista responsable de dicho acto. Maya, una agente de la CIA asignada al caso, será quien nos guiará, a través de su astucia y también de sus corazonadas, por estos sucesos que tomaron aproximadamente unos 10 años.

La directora presenta este film pocos años después de su obra ganadora al Oscar como Mejor Película, “The Hurt Locker”. Si bien a mi parecer la peli sobre es escuadrón anti bombas no fue la mejor debido a su extensa longitud y lo denso de su historia, esta, “Zero Dark Thirty”, logra dar un vuelco a mi pensamiento sobre lo que Kathryn Bigelow puede realizar.

Este film también cuenta con una extensa duración pero a diferencia de la anterior su historia, por sobre todos los enredos políticos y las cuestiones militares, hacen que su duración no se sienta en lo absoluto debido al interés que logra generarnos desde el primer minuto. El film pasa por momentos momentos en donde hay acción, explosiones y mucha adrenalina a otros en los cuales solo hay conversaciones. Aún asi, como una cosa lleva a la otra de forma directa, no hay ninguna parte de la película en la cual la historia decaiga. Cosa que es generalmente difícil de lograr en estos dramas político-militares.

Se nota bastante el cambio de rumbo tomado por la directora entre su anterior obra y esta. Además, la excelente interpretación de Jessica Chastain nos hace vivir de primera mano todo lo acontecido. Y no quiero dejar afuera a Jennifer Ehle, quien quizás nos ea muy conocida, que tiene un pequeño papel que talvez no sea el más importante. Pero me gustaría destacar el trabajo de esta actriz ya que generalmente no tiene primeros roles y aún así siempre da una interesante interpretación a través de sus personajes.

Generalmente este tipo de pelis es el que el público tiende a obviar a la hora de elegir que ver en el cine, y es entendible muchas veces debido a lo pesado que suelen ser sus tramas. Aún asi, esta peli en particular podrá atrapar a cualquiera que se anime a su aventura ya que su relato se realiza de una forma interesante donde cada detalle desencadena en uno nuevo llevándonos, prácticamente sin que nos demos cuenta, hacia el final.