La noche más larga

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

La Noche Más Larga es la historia verídica de Marcelo Sajen, un violador serial argentino que aterrorizó a la Ciudad de Córdoba desde 1991 hasta el año 2004. Cuenta con historial de 94 violaciones comprobadas y se suponen que fueron más de doscientas, ya que una de cada tres mujeres realiza la denuncia.

Hoy nos toca hablar de esta película basada en un horrible caso que en su momento conmocionó al país. Luego de nueve semanas en cartelera en la provincia de Córdoba tiene su estreno en el resto del país. El film es dirigido por Moroco Colman y protagonizada por Daniel Araoz como el violador serial, y por Camila Murias, Romina Arietti, Vanina Bonelli, Carolina Godoy y Paula Halaban.

Lo primero que debemos decir de La Noche Más Larga es que toca un tema muy fuerte y desagradable, pero sin abusar del morbo (sí, hay escenas explicitas, sin embargo, bien utilizadas). En este sentido, lo ocurrido en Córdoba con el nefasto Marcelo Sajen y sus víctimas es narrado a través de distintos capítulos que conforman el film. La edición, la fotografía y el uso de recursos de archivo son puntos fuertes de La Noche Más Larga, también lo es el sonido que acompaña las escenas de una manera magistral. El trabajo de dirección de Moroco Colman hace que tengamos al joven director a la espera de próximos proyectos de calidad, esto es algo a agradecer. Por otro lado, el trabajo actoral de Daniel Araoz es realmente muy bueno, ya sabemos que es un actor veterano capaz de dar risas y, a su vez, estremecernos. En este caso, ponerse en la piel del violador, hace que sintamos repugnancia por este ser desagradable desde el momento en que aparece en pantalla. El trabajo de las actrices está a la altura de la propuesta del film, todas y cada una de ellas hacen un espléndido trabajo y es notorio que tuvieron una enorme sensibilidad laboral. También, agradecemos que el mensaje final de la película es el de superación de las víctimas y de una lucha que no debe bajar los brazos.

La Noche Más Larga no es un film disfrutable, pero es una película necesaria para mostrar estas cosas que ocurren y llamarnos a la reflexión para preguntarnos cómo es posible que se tarde tanto en encontrar justicia y cómo es posible que estas personas puedan actuar casi impunemente.