La noche más larga

Crítica de Octavio Aprile - Metafilmika

El vampiro de Córdoba

"El segundo largometraje de Moroco Colman es un sórdido e incómodo thriller cordobés que descubre ante el público nacional una aberrante historia basada en hechos reales."
La noche más larga (2020) El film narra la historia del violador serial con más violaciones de la historia Argentina. Atacó a lo largo de 19 años a más de 93 mujeres en la ciudad de Córdoba, entre los años 1985 y 2004, mientras paralelamente aparentaba ser un padre y esposo ejemplar. Se cree que la lista de víctimas es de más del doble, ya que es usual que las mujeres no se animen a hacer la denuncia. Las víctimas, estudiantes muy jóvenes, eran raptadas en la vía pública, trasladadas a más de 12 cuadras entre la gente, mientras el violador las obligaba a que lo abracen como si fueran su novia.
No son muchas las películas argentinas que lograron un comienzo tan espectacular creado como el que propone La noche más larga: desde como construye la ciudad nocturna a través de uso de drones, la música envolvente (a veces demasiado fuerte), el entorno patriarcal que rodea a las víctimas, la fotografía con claroscuros, montaje con planos cerrados que desconciertan, imágenes crudas que no se guardan nada e incluso una secuencia de créditos muy creativa. Ni que hablar de las actuaciones: Daniel Araoz intimida al componer un personaje desagradable, sin matices, y que la mayor es parte visto desde las penumbras. Las chicas, quiénes se llevan la peor parte, hacen también un gran trabajo sobre todo desde el lenguaje corporal.
Todo parecería estar bien encaminado, hasta que en un momento la película es traicionada por su propio guion. Debido a que, a pesar de su corta duración (unos 70 minutos), llega al clímax alrededor de la mitad del film. Y, al no interesarle desarrollar demasiado ninguno de los personajes, el relato termina girando sobre sí mismo, tomando así un rumbo completamente distinto y apoyándose demasiado en los materiales de archivos televisivos del caso real. En algún punto, salvando las distancias, por la forma tan general que están tratados los personajes y sin un protagonista demasiado definido (una idea de pueblo cordobés vs. violador) podríamos emparentarla un poco con M, el vampiro de Düsseldorf (1931) de Fritz Lang.
"En resumidas cuentas, creo que el director intentó atar tanto la película al caso real, que terminó descuidando la gran ficción que venía construyendo. Tratando en muy poco tiempo de abarcarlo todo, pero sin apretar demasiado."
CLASIFICACION: 6,50 /10
FICHA TÉCNICA:
Título original: La noche más larga