La noche más larga

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

¿Cómo ignorar sus voces? . Crítica de “La noche más larga”
El cineasta Moroco Colman coloca en agenda el descuidado seguimiento de los casos de abusadores sexuales seriales por parte de la policía, el Estado y la justicia

El realizador Moroco Colman dimensiona en su filme “La noche más larga” la impunidad que manejaba el violador serial cordobés Marcelo Sajen. En la piel del Daniel Aráoz quién lo absorbió sin reservas su protagónico . Colman deja inquietos a los espectadores con una película visualmente ecléctica, terrorífica y dramática. Por. Florencia Fico.

El falo del mundo: la crítica de "La noche más larga", película sobre el violador serial | VOS

El filme “La noche más larga” cuenta la historia del violador serial, Marcelo Sajen, quién perpetró incontables violaciones en el territorio argentino. El artista Daniel Aráoz lo encarna en la película “La noche más larga” de Moroco Colman.

En 19 años atacó a más de 93 mujeres en la ciudad de Córdoba, durante 1985 a 2004. Aunque parecía ser un papá y esposo correcto. Se sospecha que la lista de víctimas es el doble, debido a que las mujeres no se animaron a realizar la denuncia. Las víctimas, estudiantes muy jóvenes, eran captadas en la vía pública, trasladadas a 12 cuadras entre la gente, mientras el violador las forzaba a que lo abracen como si fueran su novias.

La dirección de Moroco Colman diseña una experiencia cinematográfica atemorizadora, inmersiva y provocativa. Un filme que continúa su línea dramática de “Fin de semana”. Aunque en ésta cinta dispara una película con suspenso y puñetazos de realismo social y envolventes tramos de terror.

La noche más larga: Daniel Aráoz protagoniza un impactante relato del horror

El actor Daniel Aráoz compone a Marcelo Sajen con un porte impulsivo, ferviente, efervescente e iracundo. Araoz se mete en la piel de la bestia desde su caracterización postural y gestual. El colectivo de actrices cordobesas Camila Murias(Ana), Sabrina Nuñez(Malena), Rocío Figueroa Sobrero(Angélica), Romina Arietti(Tristana), Pola Halaban(Mariela), Constanza Villarruel (Guadalupe) en sus interpretaciones esbozaron el martirio, lo escalofriante y con algunas exposiciones al desnudo. Hicieron una lectura corporal y verbal de los episodios con violencia sexual propinados por el abusador. Ellas supieron exteriorizar en sus papeles que tienen un correlato testimonial. Las artistas Vanina Bonelli y Carolina Godoy encarnaron a las dos mujeres con quienes Sajen tenía una relación sentimental. Ambas le dieron una personalidad parca, fría y contestatarias.

El guion de Moroco Colman tiene cuatro capítulos “El rapto”, “Lo inimaginable”, “El primer caso 9 de septiembre de 1985” y “El principio del fin” que sirven de guía para conocer cómo se daban las violaciones: el modus operandi. Los mecanismos de perversión explícitos del abusador. La doble cara de la ciudad Nueva Córdoba como postal turística a la vez epicentro de la tortura más aberrante. Los orígenes del acosador como ladrón y padre de familia; en los cuales reforzó sus formas de dominación de las personas y situaciones. El emblemático correo electrónico de Ana una de las víctimas, que se atrevió a relatar cómo el sujeto se manejaba. Y desplegó toda una cadena de adherencias a su lucha contra el violador serial. Ya sea en manifestaciones bajo la agrupación: “Podemos Hacer Algo” , silbatazos. Las consecuencias del caso expuesta en los medios. Donde las mujeres llegaban a decir no salir producidas para no vivir esa escabrosa situación. Colman con una narrativa propia de la crónica policial perfila al delincuente, visualiza a las víctimas, recoleta y contextualiza su filme con material de archivo y fotográfico. Aplica una narradora de los sucesos que posiciona al espectador; en una escucha activa que transmite los sentimientos de esas mujeres.

El rapto de las sabinas (Poussin) - Wikipedia, la enciclopedia libre

El director Moroco Colman coloca un fragmento de cuadros pictóricos; con mujeres en posición de sumisión. Es el ejemplo: “El rapto de las sabinas” del artista frances Nicolas Poussin. Donde la temática histórica demuestra cómo el hombre se hizo del cuerpo femenino de su propiedad, el apoderamiento de sus voluntades, en un ritual consensuado por el patriarcado donde los hombres eliminan la voz de las mujeres en manada y en serie. Ese estilo bárbaro, machista, primitivo y animal estuvo en Marcelo Sajen en Nueva Córdoba. En aquella Córdoba donde el policía le mira la cola a las jóvenes. Los políticos usufrutuan del asunto para el clientelismo bajo tácticas conocidas como la búsqueda del delincuente bajo recompensa. Una justicia burocrática asimismo sus representantes que revictimizan a la mujer. Preguntándole en sus declaraciones: “¿Vos no hiciste nada para excitarlo?” o los médicos legistas en sus prácticas.