La noche mágica

Crítica de Mariano Casas Di Nardo. - La Prensa

Quien haya seguido los trabajos de Gastón Portal ('Las 13 esposas de Wilson Fernández', 'La última hora') en televisión, sabrá que nada de lo que nos muestra en realidad es. Que siempre tiene un giro inesperado con el que sorprender y demostrar así que sabe como pocos los artilugios del entretenimiento. Por eso su ópera prima con Natalia Oreiro, Diego Peretti y Pablo Rago en principio asusta, aunque el bagaje artístico termina generando confianza. Es más, hasta lo ecléctico del reparto podría plantearse como un desafío porque los protagonistas tienen chapa de sobra, pero deben estar dirigidos a la perfección para brillar. Lo demuestran sus muchos trabajos y sus contados éxitos.

La historia cuenta que en la víspera de Navidad un delincuente (Peretti) entra en una casa a robar y a llevarse puesto todo lo que encuentre: mujer, marido, amante, empleada, etc. Parece tener todo controlado, hasta cuando por error aprieta el gatillo. Sin embargo, se siente en la historia que una realidad paralela toma cuerpo y que el final será revelador. Entonces hay que estar atento a todo, porque en los detalles puede ser que esté la verdadera trama.

SIN HORIZONTE

'La noche mágica' nunca termina de definirse. Tiene momentos de thriller hollywoodense del mejor, y otros de comedia grotesca de calidad improvisada. Algo es cierto: desde que empieza hasta que termina la tensión no afloja. Pero no por lo que vemos sino porque no sabemos hacia dónde va el filme. Cada segundo que pasa es un nivel más de nerviosismo, sobre todo cuando entra en acción Alicia, la niña de la película, un correcto trabajo de la pequeña Isabella Palópoli. Ella adopta al ladrón como Papá Noel y es a él a quien le pide que cumpla los deseos que sus padres ignoran.

El problema fundamental del filme es que Oreiro y Rago están siempre fuera de tono. Peretti es una burbuja que flota sola (para bien y mal); Hernán Jiménez está desperdiciado en su personaje, y Esteban Bigliardi, quien hace de Juan -marido de Kira (Oreiro) -, está lejos del registro del resto. Hay diálogos que parecen ser de pasada de letra en pleno ensayo. Pero aun así la tensión nunca afloja. Excelente trabajo de posproducción y gran libro, que nunca logramos descifrar.

'La noche mágica' no es el filme ideal para convencer al público de volver al cine luego de un año de salas vacías. Sin embargo, que sea producción nacional es saludable. Los fanáticos de Natalia Oreiro la verán en pantalla gigante, y no mucho más. El final, discutible, opinable e inesperado, es acorde al código Portal.