La noche mágica

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Nicola (Diego Peretti) es un ladrón que aprovecha la Nochebuena para hacer un raid delictivo. Se mete en un departamento pero sin darse cuenta interfiere en un situación incómoda. Una pareja de amantes ve interrumpido su encuentro por la llegada del marido de la mujer, así que el amante sale al balcón buscando esconderse pero se encuentra con Nicola, que le propone actuar como cómplice y le presta una capucha. Es eso o morir, por lo que el hombre acepta un poco sorprendido. Kira (Natalia Oreiro) se encuentra de repente atrapada de distintas formas, mientras que su marido le pide que termine de cambiarse para salir rápido al festejo navideño, Nicola y su amante irrumpen en el departamento. Así que Nicola procede a esposar a Kira y a Juan (Esteban Bigliardi) mientras el cómplice lo ayuda en el atraco, pero no pasa mucho tiempo para que la situación del improvisado compañero de fechorías se descubra y entonces Juan se entere de que Kira le es infiel con Cachete (Pablo Rago), su mejor amigo.

A partir de ese momento el trío se ira echando en cara cosas del pasado y sacando trapitos sucios a relucir. Mientras eso ocurre, Nicola sigue con su trabajo de saquear el departamento mientras les pregunta si hay alguien más en el domicilio. Todos dicen que efectivamente no hay nadie más pero en realidad hay otros personajes que aparecen en el momento más inoportuno, uno de ellos es Alicia, la hija de Kira y Juan, una nena con problemas de comunicación. Alicia no habla casi con nadie pero como Nicola tiene barba blanca y un gorro rojo, lo confunde con Papá Noel y para sorpresa de todos, conecta con él y habla, se suelta, lo toma como compañero de juegos. Nicola está encantado y la relación con la nena lo lleva a entretenerse del robo y ponerse a jugar. De ahí en más el juego entre los personajes se va volviendo tortuoso y lo que empezó como una especie de comedia policial deriva en algo más turbio. Cualquier cosa que se agregue arruinaría las sorpresas que Gastón Portal y su socio y compañero histórico, Javier Castro Albano, prepararon para los espectadores.

El clima tenso, la historia retorcida, los estallidos de violencia todo hacen de este debut cinematográfico de Portal una agradable sorpresa. Saca a los actores de sus papeles habituales y todos cumplen muy bien con una película que les exige un bienvenido cambio de registro, que se agradece.

LA NOCHE MÁGICA
La noche mágica. Argentina, 2021.
Director: Gastón Portal. Guión: Gastón Portal, Javier Castro Albano.
Intérpretes: Natalia Oreiro, Diego Peretti, Pablo Rago, Esteban Bigliardi. Montaje: Guillermo Gatti. Director de Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Música: Pablo Borghi. Sonido: Fernando Soldevila. Arte: Marina Raggio. Duración: 98 minutos.