La noche de las nerds

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Hace veinte años ya era una queja habitual decir que había grandes comedias que pasaban desapercibidas por la cartelera local o que directamente ni pasaban por el cine. La exhibición en la actualidad ha cambiado en muchos aspectos, pero aun hoy hay comedias brillantes que pasan sin pena ni gloria por el costado de los cines más importantes. Así, antes de fin de año, y luego de muchas fechas postergadas, se estrenó Booksmart (2019) dirigida por Olivia Wilde. Para cumplir con otra máxima de esta clase de cine, se estrenó con un título feo pero que suele encerrar grandes cosas: La noche de las nerds. Sí, la palabra “nerd” suele ser el camuflaje de grandes comedias. Así que tomen nota: Detrás de La noche de las nerds hay una excelente película.

Amy y Molly son dos excelentes estudiantes y mejores amigas. A punto de graduarse descubren que sus conductas prolijas y alejadas de cualquier exceso o diversión no les proporcionó un mejor futuro que al resto de sus compañeros. Deciden, entonces, compensar todo el tiempo perdido y lanzarse de lleno a la fiesta y el descontrol. Con un punto de partida sencillo la película tiene espacio suficiente para lograr una comedia que es graciosas en cada escena, a la vez que demuestra gran inteligencia en su humor y un enorme corazón que hace que amemos a las dos incomparables protagonistas.

Kaitlyn Dever como Amy y Beanie Feldstein como Molly son las dos actrices brillantes e inolvidables que protagonizan la historia. Todo el elenco está afilado y espectacular, incluyendo varios actores famosos de primer nivel en el género, como Jason Sudeikis, Lisa Kudrow y Will Forte. Amy y Molly son dos grandes personajes, su universo de complicidad, timidez frente al exterior, sus deseos y temores es de una sutileza y una efectividad muy poco habituales.

Las guionistas que figuran como responsables del guión son Emily Halpern, Sarah Haskins y también Susanna Fogel y Katie Silberman. Sin duda en ellas está una parte del excelente resultado, además de gran elenco. Pero la sorpresa es que además de todo esto, Booksmart se trata de una ópera prima. Y su directora es nada menos que Olivia Wilde, una estrella del cine famosa por su trabajo en docenas de películas y también grandes series.

Muchas películas buscan desesperadamente encajar con los tiempos que corren, captar algo de la sensibilidad reinante. La mayoría fracasa por su falta de sinceridad o su manera prefabricada de acercarse a los temas y los personajes. La historia y los personajes de Booksmart consiguen con ligereza y profundidad dar en el clavo sin que parezca difícil. Una de las grandes comedias de los últimos años, sin duda alguna.