La noche de la expiación

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Sobre la violencia con los recursos adecuados

En el año 2022, en EE.UU., la festividad más importante ya no es el 4 de Julio, ni el Día de Acción de Gracias, ni el Superbowl. Los buenos deseos ya no se expresan diciendo "Feliz Nochebuena", y en cambio se acostumbra decir "Que tengas una noche segura".

Es que una noche al año todo el mundo puede matar a su prójimo sin que eso implique cometer ningún delito. Ese extraño feriado más terrorífico que Halloween se llama "La Purga" y se supone no sólo sirve como catarsis colectiva para expresar la ultraviolencia propia del american way of life, sino también para potenciar la economía a través de la venta de armas y sistemas de seguridad, por lo visto más redituables que los regalos navideños, el consumo de pavos y los disfraces y golosinas de las efemérides más populares de tiempos pasados. Por otro lado, algunos sospechan que La Purga sirve para que los sectores de clase baja que no tienen medios para protegerse encerrándose en sus casas con sofisticados sistemas de seguridad puedan ser diezmados por los de mayor poder adquisitivo.

El director y guionista James DeMonaco es un gran fan de John Carpenter, lo que se vio cuando escribió la competente remake de "Asalto al Precinto 13", film esencial del director de "Noche de brujas", que también es una notable influencia en "La noche de la expiación". Este es un film de bajo presupuesto que, al no poder narrar la historia de masacres masivas que propone el audaz planteo argumental, sintetiza todo el asunto en la lujosa casa del vendedor de sistemas de seguridad Ethan Hawke, cuyo hijo da asilo a una víctima de La Purga poniendo en peligro a toda su familia. Este es uno de los principales problemas de la película, que sin embargo logró el cometido de los primeros films de Carpenter: con un presupuesto de 3 millones de dólares, ya lleva recaudados más de 60 millones sólo en EE.UU.

El film es interesante por ser uno de los pocos que gira en torno a la violencia que explota permanentemente en las matanzas que todos conocemos. SI bien la idea es más potente que su ejecución, "La noche de la expiación", de todos modos, es un film realmente fuerte con momentos de terrible violencia y suspenso. Ya se está preparando una secuela donde seguramente DeMonaco podrá plasmar su idea con el despliegue de violencia masiva indispensable del caso.