La noche de 12 años

Crítica de Patricia Chaina - Motor económico

Una propuesta de alta intensidad expone el drama épico vivido por José “Pepe” Mujica y sus dos compañeros de cautiverio, durante 12 años. Sin golpes bajos ni eufemismos. Directo al Oscar representando a Uruguay.

(Por Patricia Chaina. (Especial para Motor Económico)) ¿Se puede resistir al dolor, aislado uno de la vida, preso y sin certezas sobre lo que vendrá? ¿Es posible domesticar la angustia y la soledad? ¿Cuánto puede resistir un hombre, en cautiverio, acusado porque sus ideales buscan moldear un mundo más justo y solidario? Doce años, podría contestar José Mujica, el ex presidente de Uruguay. A la sazón el real protagonista de la nueva joya cinematográfica que destella entre la producción latina del año, motivo por el cual, ya va camino al Oscar en representación del Uruguay.

Doce años, una larga noche. Un tiempo donde sin embargo las convicciones, en lugar de evanescerse se consolidan, a juzgar por la vida real del protagonista, que de rehén y preso llegó a convertirse en el hombre con mayor cantidad de adherentes en la vida política de su país. La película dirigida por el hispano uruguayo Alvaro Brechner llega para homenajearlo.

La noche de los 12 años, cuenta el tiempo que duró el cautiverio al que Mujica (Antonio de la Torre) fue sometido junto a sus dos compañeros: Mauricio Rosencof (Chino Darín) y Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Trot). Todo se inicia cuando, en 1973, con el país bajo la última dictadura militar del XX, nueve presos Tupamaros fueron sacados de sus celdas en una operación secreta. La orden fue precisa: “Como no pudimos matarlos, vamos a volverlos locos” sentencia. Así, permanecen aislados durante 12 años, son trasladados de una cárcel a otra, de un pozo a un silo abandonado, de las ruinas de una bodega a otra cárcel común. Hasta que con la apertura democrática logran salir en libertad. Y no solo salen enteros, sino dispuestos a contarlo y seguir dando pelea.

Basada en el libro Memorias del calabozo, escrito por Rosencof y Huidobro, la cinta juega mano a mano con la historia para confirmar sin golpes bajos, pero con altas dosis de emotividad, lo que la trama de la vida urdió para estos hombres dispuestos a todo: un destino del héroe, en un combate donde solo se tienen a sí mismos y a sus ideales libertarios.

Con una banda de sonido que le da peso a los más leves detalles, y un montaje donde nada sobra en esas sombras del alma donde los protagonistas, todavía pueden moverse, La noche de los 12 años, ofrece una resolución técnica impecable. Solo desde ahí es posible sostener el ampuloso gesto creativo que contiene.

Y a su estreno en Argentina llega precedida de una ovación de media hora en su estreno mundial, durante el Festival Internacional de Cine de Venezia, el 1ro. de septiembre. Algo similar ocurrió en San Sebastián, la semana pasada. Siempre con la presencia de Mujica, quien atestigua con su parsimonia, la capacidad de renacer cromáticamente cuando la semilla de la esperanza queda al resguardo de las sombras, iluminada por las convicciones aún en el infortunio más extremo.

Ficha:

Título original: La noche de 12 años / Uruguay-España-Argentina/ Director y Guionista: Álvaro Brechner / Actores: Chino Darín, Soledad Villamil, Antonio De La Torre, Alfonso Tort, Sílvia Pérez Cruz/ Música: Federico Jusid / Clasificación: Apta para mayores de 16.

Mujica en el cine, x 3!

Si un personaje de la vida política latinoamericana podría haber ingresado a la alfombra roja del cine internacional, con tres producciones que abarcan el amplio arco que va de la comedia al drama, e incluye un documental de Kusturica, ese es “Pepe” Mujica.

Este mes, en la cartelera internacional de cine, el ex presidente de Uruguay protagoniza tres títulos, dos de los cuales, se estrenaron en

Argentina: A La noche de los 12 años, un drama donde la épica combina con la historia, se suma Traigan el porro, una comedia uruguaya formateada al modo de un falso documental que cuenta con la participación de Mujica como el líder de la misión “no oficial” destinada a abastecer al país de cannabis cuando; dictada la Ley de tenencia legal; se ven sin recursos para cumplir con la demanda.

Y en Venezia, junto a “…los 12 años”, se presentó El Pepe, una vida suprema, dirigida por Emir Kusturica. El realizador serbio estrenó así el documental sobre la vida del ex presidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica. Su trabajo comenzó a rodarse en abril de 2013, registrando distintos momentos de la vida pública y privada del entonces mandatario hasta los últimos días como presidente. Incluida su partida de la sede de gobierno en Uruguay.