La noche de 12 años

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Elegida para representar a Uruguay en los premios Oscar y Goya, "La noche de 12 años", de Alvaro Brechner, visibiliza la capacidad del individuo por sobrevivir en condiciones límites.

Mauricio Rosencof, José "Pepe" Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro eran líderes montoneros y de su situación de cautiverio durante la dictadura militar en Uruguay habla este duro testimonio que recuerda por su estructura formal y contenido a aquellas películas que realizadores del Este filmaban sobre el infierno del Gulag.

Sin alusiones a las causas que los llevan a prisión, salvo en una escena de enfrentamiento de uno de ellos con un militar, el filme se centra en el proceso interior por el que pasan estos hombres durante doce años.

La película se inicia en 1973, bajo la dictadura militar en Uruguay, cuando son apresados por una operación militar secreta que establece la necesidad de enloquecerlos en prisión ante la imposibilidad de matarlos.

Cuesta entender cómo un organismo y un espíritu pueden sobrevivir a tal cadena de afrentas físicas y morales, con un constante cambio de prisiones (verdaderas cuevas) en condiciones que incluyen la pésima y escasa alimentación, el tabicamiento prolongado, la obligación del silencio y las constantes vejaciones.

RELATO IMPRESIONISTA
El director da un tratamiento impresionista a este proceso y es ahí donde logra su mayor acierto, con la incorporación de todo el arsenal que un hombre puede desplegar para protegerse de los peores ataques. Así, lo onírico, las fantasías mentales, la sobrestimulación de la capacidad auditiva para lograr un mayor contacto con el exterior ante la imposición de silencio forzado, sumado a la exacerbación de tacto y la imaginación, pueden constituirse en reservorio de vida.

Tres actores con mayúscula logran meterse en semejantes personajes y lo hacen con intensidad, especialmente Antonio de la Torre y Alfonso Tort, acercándoseles bastante el muy joven "Chino" Darín. No menor es el papel de las mujeres, a pesar de su paso como ráfagas en el relato. Fuerte la escena de Soledad Villamil en su papel de psiquiatra y notable la talentosa Mireya Pascual ("Whisky") como Lucy Cordano, la madre de José "Pepe" Mujica. El momento de enfrentamiento con su hijo durante el encierro y el final cuando la cámara la sigue hasta el abrazo, al ser liberado, son de los más auténticos de la película.

"La noche de 12 años" se inicia con la marcha "Por cuatro días locos" de Sciamarella al ritmo de murga, esa que habla de la necesidad de diversión y también de no perder las esperanzas. Los hombres de esta historia parecieron haberla oído: Mujica fue presidente de su país; Huidobro, ministro de Defensa, y Rosencof, no sólo pasó por el Ministerio de Cultura sino que fue el autor de "Memorias del calabozo", novela en que se inspira este filme.