La noche de 12 años

Crítica de Daniel Alvarez - La Butaca Web

La noche de 12 años es una película que se sitúa en la república del Uruguay, en la época de la dictadura militar en el país vecino. El film narra la historia de tres personas que les tocó vivir el horror y pasar 12 años aislados. Se trata una cinta muy bien lograda, que también nos sirve para conocer un poco más la historia de un referente político que fue víctima de estos hechos, el ex presidente uruguayo José Pepe Mujica.

El film nos traslada al año 1973 , momento donde Uruguay se encontraba dominado bajo la dictadura del régimen militar. Tres personas han sido detenidas en ese momento, y por razones de que se encuentran bajo la opinión pública, hacerlos desaparecer no es una opción. Así que el aislamiento de la sociedad y sus seres queridos , sumándole la tortura, será el pan de cada día de estos personajes. El film trata de narrar todo lo que vivieron estas tres personas durante los 12 años en los que se encontraron detenidos, donde cuentan algo más del obvio sufrimiento y la lucha por la supervivencia, ya que también nos relata situaciones anecdóticas , que más allá del drama, logra desatar situaciones cómicas dentro de la cotidianidad en el lapso de detención.

Los nombres de los tres detenidos son: José Mujica , Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Son personas que se han convertido en referentes sociales y políticos con la vuelta de la democracia, pero aquí podemos ver sus historias casi en forma individual, el aislamiento, sus intereses personales y las anécdotas que tienen para contar sobre esos 12 largos años. El relato conmueve y los actores se ponen perfectamente en la piel de estos personajes, animandose al cambio físico y actitudinal que el film requiere. A destacar la participación de Chino Darín como Mauricio Rosencof, actor que cada día va mejorando y afianzando su carrera en el cine.

Cómo dato a destacar , la película fue elegido para representar a Uruguay en los premios Goya y Oscars, así tenemos un visionado obligado, ya que es posible que pueda darle sorpresas al país vecino.

La noche de 12 años es una película muy conmovedora que narra la historia y el sufrimiento de tres personajes que fueron detenidas durante la época de la dictadura militar en Uruguay. Un relato que guarda muchas similitudes con lo que ha sucedido en nuestro país , pero también aporta una mirada interesante de lo que fue ese proceso en aquel país. Una película que además de su tinte dramático se destaca por su característico humor en algunas escenas y por las sobresalientes actuaciones de los que interpretan a estos referentes de la sociedad uruguaya.