La nana

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Personal doméstico poco recomendable

La primera parte de esta película chilena hace temer una tragedia, con los dueños de casa muy amables queriendo celebrar el cumpleaños de la empleada, y ésta rehuyendo con fastidio cualquier tipo de atenciones. Hosca, cerril, evidentemente resentida, parece prima hermana de esas criadas de Ruth Rendell que encarnaron Rita Tushingham en "A Judgement in Stone", e Isabelle Huppert y Sandrine Bonnaire en "La ceremonia". Digamos, un personal doméstico muy poco recomendable si se quiere llegar a viejo y despedirse con un entierro a cajón abierto.

Como los acompaña desde hace largo tiempo y está mal de salud, los patrones deciden aliviarle el trabajo y contratan una segunda empleada. La otra lo ve como una invasión de territorio y se encarga de espantarla. Lo mismo con la siguiente. Y que pase la tercera.

Pero la tercera es más viva, y ahí empieza la parte simpática. En resumen, no es una tragedia, tampoco un drama social, aunque tenga elementos, ni exactamente una comedia, aunque termine de modo simpático.

Muy creíble la actriz, Catalina Saavedra, en una composición que le ha valido grandes elogios y abundantes premios. Y entrenida la historia, que hace pasar por alto algunos detalles solo para saber cómo termina.

Autor, Sebastián Silva, que filmó esta película en apenas dos semanas, casi toda en la casona de su propia infancia, e inspirado en domésticas que allí conoció cuando chico. Coguionista, Pedro Peirano, que también supo trabajar en la serie infantil "31 minutos", y en la famosa "No", reciente candidata a un Oscar. No será perfecta, pero vale la pena.