La música de mi vida

Crítica de Sofía Valva - Es la cuarta pared

“La música en mi vida”, con dirección de Gurinder Chadha, es una historia basada en hechos reales, que tiene como protagonista a las sublimes canciones de Bruce Springsteen.

Javed (Viveik Kalra) es un adolescente que viven con su familia de origen paquistaní. Ahora, viven el gobierno de Margaret Thatcher, bajo mucha discriminación y guerras y llegó un momento en el que Javed creía que ya no podía seguir sus sueños. El clima en su casa era bastante complicado, ya que prácticamente el protagonista no tiene voz para opinar ni decidir. Su padre le decía lo que debía hacer, su madre se desvelaba trabajando como costurera, la hermana adolescente vivía en una burbuja y la hermana mayor con matrimonio arreglado. Su único escape a todo era escribir, desde muy pequeño.

Inesperadamente, todo da un giro cuando se cruza con un chico en la escuela y lo escucha hablar sobre “El Jefe”. La intriga comienza a inquietarlo y luego descubre que se refería al cantante Bruce Springsteen. Al momento de escuchar sus canciones, su vida parece convertirse en videoclips de ellas. Algo en él se rompe y comienza a ir por sus sueños, a enfrentarse a aquello que lo frena.

Época de los ochenta. ¿A quién no le gusta el mejor momento de la música y vestimenta? Este film habla mucho de la vida y es difícil no conectar con ello. Más fuerte es todavía saber que la historia de Javed es una historia real. La única contra de todo esto es que no se logró interiorizar más con la historia, porque todo termina siendo una serie de videoclips. Es por esto que el nudo de la historia no se aproveche al máximo, sabiendo el contexto histórico que es interesante. No sólo la historia sino también ciertos personajes aparecen muy poco y podría haber sido muy enriquecedor que aparezcan más.