La música de mi vida

Crítica de Germán Pérez - Negro&White

Alguna vez en nuestras vidas llegamos a un momento que queremos escapar, huir y perdernos de lo que suponemos es un caos interminable sin salida, La Música de mi vida (Blinded by the light) de Gurinder Chadha pone todo esto al ritmo de The Boss, el enorme Bruce Springsteen.

Blinded by the Light expone los turbulentos años de juventud de Javed Khan (Viveik Kalra en una gran actuación), un joven pakistaní acorralado por sus costumbres, su timidez y su padre. Javed prácticamente es un ente alrededor de toda la gente de la pequeña ciudad de Luton, Inglaterra, en los años 80’s; afortunadamente en el primer día de escuela Javed conoce por accidente a Roops – otro chico extranjero Sij interpretado por Aaron Phagura – y gracias a él, se enlaza un puente accidental hacia la pasión por Springsteen.

La idea de La Música de mi Vida es entender como por medio de una pasión se puede salir adelante y encontrar estados de realización por parte de las cosas que queremos y defendemos. Es una pegada que hayan buscado la historia de Sarfraz Manzoor (periodista y co-guionista de la película y sí, también fanático a muerte de Bruce) y exprimido cada situación para que por medio de la música de aquel chico de New Jersey la película sea como una explosión de descubrimiento.

Toda canción se encuentra en un momento justo para desarrollar efectivamente las escenas y cada una de ellas lleva un mensaje (clásico de Springsteen) que va y despierta interés por lo que está sucediendo; para el que no conoce a Springsteen sus obras musicales retratan la vida y costumbre – al igual que lucha – de la clase trabajadora y La Música de mi Vida se regodea cómodamente en ello.

Fanatismo a un lado el film realizado por Chadha logra identificar a cada uno de los espectadores con situaciones de adolescencia que invocan nostalgias personales sea cual sea su origen y género. Es una de las feel-good movies del año sin llegar a deslumbrar (y esto se debe a los constantes clichés de este tipo de películas).

Puede ser que La Música de mi Vida no encuentre su público en salas de cine, pero atentos, tarde o temprano va triunfar en plataformas digitales y además si son fanáticos de The Boss – como quien les escribe – es una gran oportunidad para disfrutar del frontman de The E Street Band en pantalla grande y si no, es ideal para descubrir a un legendario artista. Valoración: Muy Buena.