La música de mi vida

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Canciones que inspiran

La Música de mi Vida (Blinded by the Light, 2019) es una comedia dramática musical británica que está dirigida y co-escrita por Gurinder Chadha. Basada en el libro autobiográfico Greetings from Bury Park: Race, Religion and Rock N’ Roll del periodista Sarfraz Manzoor, el cual también participó en el armado del guión, la película cuenta con Viveik Kalra en el rol protagónico. Completan el reparto Hayley Atwell (Capitán América, Christopher Robin), Nell Williams, Aaron Phagura, Dean-Charles Chapman (Tommen en Juego de Tronos), Nikita Mehta, Kulvinder Ghir, Meera Ganatra, Tara Divina, entre otros.

Ciudad inglesa de Luton, año 1987. Javed (Viveik Kalra) es un joven paquistaní que vive con sus padres y sus dos hermanas. La época que atraviesan no es de las mejores: bajo el mandato de Margaret Thatcher, el partido político del Frente Nacional incentiva las protestas en las calles contra los inmigrantes y la gente de color. En este mundo turbulento que también está marcado por los despidos y la falta de empleo, Javed conoce por recomendación de un chico de la escuela la música del estadounidense Bruce Springsteen. Harto del pueblo en el que vive y de que su padre quiera decidir por sobre su futuro, Javed se animará a luchar por sus sueños.

Aprobada por el propio Springsteen e inspirada en una historia real, La Música de mi Vida es de esas películas que logran poner feliz al espectador durante y después de su proyección. Esto se debe a que resulta muy sencillo empatizar con Javed, un adolescente que desea convertirse en escritor pero se siente incomprendido por el entorno que lo rodea. Javed escribe su día a día en su diario desde los diez años, incluyendo poemas y letras de canciones. No obstante, la única que lo alienta a seguir su vocación es la señorita Clay (Hayley Atwell), su profesora de literatura. En cuanto a su padre, éste ni siquiera cree que un musulmán pueda dedicarse a escribir. Desanimado y cansado de las prohibiciones y reglas que establece su progenitor, para Javed todo cambia una vez que le da play al cassette de “El Jefe”.

Con un buen reparto y una gran selección de canciones, el mérito del filme pasa por su directora. Gurinder Chadha sabe cómo representar de forma genuina la admiración que puede llegar a tener una persona hacia un artista. La alegría de Javed al escuchar a Springsteen no tiene comparación: el joven siente que cuando Bruce canta le está hablando a él personalmente, generando una conexión auténtica que se siente tan natural como real. La película celebra a la música, dejando en claro que muchas veces las letras y melodías actúan como refugio ante la etapa de soledad y desesperanza que atraviesan los adolescentes.

Con el balance justo entre romance, amistad y problemas familiares, La Música de mi Vida tiene todo lo que necesita un filme para ser disfrutado de principio a fin. Con un discurso que hará lagrimear a los más sensibles, la cinta transmite mucha energía, positivismo y ganas de bailar.