La muerte de Marga Maier

Crítica de Fernando López - La Nación

La muerte de Marga Maier: un thriller en Punta Indio

El diálogo entre dos aventureros brasileños a bordo del helicóptero que en el comienzo sobrevuela un paisaje tropical habla de diamantes, más precisamente de una joya en torno a la cual se anticipa un peligroso juego de intereses. El destino al que se dirigen parece remoto, pero está próximo a Buenos Aires. Es Punta Indio, aquí aderezado con el exotismo de una fiesta carnavalesca, donde Camila Toker quiso ambientar esta incursión suya en el policial, género que admira como la buena fanática de Raymond Chandler que confiesa ser.

Puede imaginarse que no pasarán muchos minutos hasta que entre en escena el cadáver de una mujer joven y bella, con una herida mortal en el cuello y una larga historia en torno de herencias, codicia, adictos al juego y maldiciones que persiguen a las mujeres de una familia de estancieros. Una de ellas es la protagonista, interpretada por Pilar Gamboa. Además del responsable del asesinato de quien era la dueña de la estancia, la desaparición del diamante es el misterio central del film, cuya trama gana en complicaciones -no siempre claramente expuestas- a medida que entran en escena otros personajes del nutrido elenco que incluye al brasileño Ivo Muller, (Tabú, de Miguel Gomes).

La originalidad no es el fuerte el del relato, pero sí cabe destacar el desempeño de los actores. Hay también buenos aportes en los rubros técnicos, en especial en la fotografía, el montaje y la ambientación.