La muerte de Marga Maier

Crítica de Catalina García Rojas - Visión del cine

Abandonando sus raíces en el cine independiente la actriz Camila Toker presenta La muerte de Marga Maier, su nueva película en coproducción con Brasil. De la unión de los dos países nace un thriller rural que tiene todos los elementos necesarios para generar intriga y mantener al espectador expectante hasta su resolución.
Luego de una fuerte sudestada que sacudió al pueblo la noche anterior, aparece en las orillas del río el cuerpo sin vida de Marga Maier. Junto al cadáver llegan: Ricardo Reis (Ivo Muller), un forastero brasileño con un negocio pendiente, el desconocido comisario Pereyra (Alberto Suárez) dispuesto a resolver el caso y Julia Victorica (Pilar Gamboa), heredera de la estancia administrada por la difunta y luego de años sin pisar el lugar.

Marga Maier no es ninguna desconocida dentro de la comunidad y su crimen sorprende a los habitantes de Punta Indio. Entre diferentes testimonios y declaraciones se reaviva el rumor sobre Cruz del Sur, un diamante desaparecido y que porta una maldición sobre la familia Victorica.

La muerte de Marga Maier de Camila Toker

La historia no se queda en la comodidad y va mutando a cada segundo. Las diversas miradas van a aportando varios puntos de vista, cada habitante del pueblo tiene algo que contar. El constante movimiento de la cámara permite mostrar cómo cada personaje se va mezclando en el espacio.

El único problema es la escasa información del pasado de cada uno, ya que de alguna manera influye en conocer el motivo del crimen. Pero lo que sí tiene a su favor es la perfecta elección del elenco, que cuenta con brillantes actuaciones entre las que se destaca, principalmente, la de Gamboa. Tampoco se quedan atrás con sus participaciones especiales Mirta Busnelli y Luis Machín que, a pesar de jugar siempre el papel de villano, nunca deja de sorprender.

La muerte de Marga Maier permite a Toker contar una historia sin estructuras clásicas y que funciona perfectamente con su locación. La estética de los paisajes abiertos, el pantano, el río y los cielos atrapantes son los que convierten a Punta Indio en el principal protagonista. Y que junto a los demás personajes van entramando un policial con tintes de western que atrapa al público desde el principio.