La monja

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

“El Conjuro” abrió una puerta y con ella también ingresó una bocanada de aire nuevo y fresco para los amantes del cine de terror, y tuvo una secuela, “El Conjuro 2”. También dos spin-off (“Annabelle” y “Annabelle 2, la Creación”). Hasta ahí, todo más o menos bien. Si bien “Annabelle” no fue genial, con la 2 se reinvindicaron. Ahora, James Wan insiste en seguir tirando de la soga, y... aparece una precuela: La monja. Para eso, el guionista Gary Dauberman traslada la historia a una zona rural de Rumania, en 1952 donde se ha suicidado una monja en una Abadía de clausura. A raíz del hecho, el Vaticano decide meter mano en el asunto y envía a un Sacerdote, el Padre Burke (Demian Bichir) y a una joven Novicia llamada Irene, quien está a punto de tomar los votos, (Taissa Farmiga, hermana de Vera, personaje de Lorraine Warren en “El Conjuro” e idéntica) a investigar qué sucedió como para que la monja sea capaz de tomar tamaña decisión. Al llegar conocen a un joven (Jonas Bloquet) que resulta ser el que encontró el cadáver y él será su guía. Una vez allí, una serie de hechos sobrenaturales que implican al Demonio Valak mencionado en las películas “El conjuro”, comenzarán a suceder (en forma muy lenta...) hasta desencadenar hacia el final en una serie de sustos (?) sobresaltos, situaciones paranormales y posesiones sin mucho sentido. El director Corin Hardy se vale de la música en forma casi permanente para lograr el clima de suspenso, y así y todo, no lo logra, porque el guión es flojo. Si el que lee ésto es un espectador sensible, quizás salte de la butaca, pero si es de los que está acostumbrado al cine de terror, no sucederá nada y será una película más en su haber. Los efectos visuales, actuaciones y fotografía son muy buenos, por supuesto, pero nada más. Una buena oportunidad, desaprovechada.
ACTORES: Taissa Farmiga, Bonnie Aarons, Demián Bichir. Charlotte Hope, Mark Steger, Jonny Coyne.
GENERO: Terror .
DIRECCION: Corin Hardy.