La misma sangre

Crítica de María Laura Paz - El Espectador Avezado

El cine argentino tiene una larga tradición en filmes policiales y de suspenso, basta pensar en el Oscar que se llevó por "El Secreto de Sus Ojos", de Juan José Campanella. "La Misma Sangre" se enmarca en ese género cinematográfico con una destacada actuación de Oscar Martínez y el elenco que lo acompaña y del que forman parte Dolores Fonzi, Diego Velazquez ("Relatos Salvajes") y la multipremiada actriz chilena Paulina García ("Gloria", "La Cordillera").
La película de Miguel Cohan es co-producción argentina chilena, mi impresión fue la de estar ante un "Relato Salvaje" no sólo por compartir dos actores sino porque la misma historia se va alimentando de la ira, la desesperación y lo irracional del ser humano hasta llegar a matar o convertirse en víctima.
Oscar Martínez representa a un atribulado además de humillado marido, Elías, que queda viudo en cirunstancias dudosas para los testigos circunstanciales de la última noche con vida de Adriana (Paulina García), su esposa, . El planteo de Cohan es ver la muerte de Adriana desde 2 miradas, la del principal sospechoso y la de su yerno, Santiago (Diego Velázquez).
A Elías se lo ve distante, preocupado; a Santiago, desconfiado, como un detective que está tras los indicios firmes de un crimen. Quizás las cosas no sean tan así, y para plantar otro vértice está Carla, una de las hijas de Elías y Adriana, que está casada con Santiago y que pone una tercera mirada sobre su padre y su madre.
Más aún, descubrirá cosas sobre este matrimonio que la angustiarán. Todos tomarán decisiones o dejarán de tomarlas, el hacer o el dejar de hacer serán vitales para cada uno de los participantes.
La película ofrece una adecuada dosis de suspenso pero creo que deja anticipar mucho y esto resta impacto al producto total.
Si uno recuerda ciertos crímenes de la historia policial argentina contemporánea, no podrá evitar las conjeturas y las hipótesis sobre lo que pasó en la casa de los García Belsunce o en la de un tal Barreda. Sí es cierto que la peli funciona y es una opción a tener en cuenta dentro de los estrenos de la cartelera de bandera nacional de esta semana.