La mirada del colibrí

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

OTRA MIRADA A LOS TEMAS MEDIOAMBIENTALES

Explorando la cuestión ambiental desde un punto de vista distinto, ya que en vez de centrarse en una problemática en particular lo hace a través de la presentación de una persona que se enfrentó a grandes empresas para proteger el medio ambiente, el documental La mirada del colibrí presenta a Francisco Javier de Amorrortu, un hombre que ha dedicado sus últimos 20 años a luchar por defender los humedales que rodean al Río Luján.

Esta producción de Pablo Leónidas Nísenson exhibe cómo este individuo ha hecho diferentes estudios sobre el tema, cómo avanzó también en denuncias y presentaciones judiciales originadas sólo por una motivación personal, siendo un autodidacta en la temática geológica y ambiental. Pero el ímpetu que ha puesto en hacer notar la importancia de los humedales y en combatir su destrucción, ha provocado que en la región se analice el tema de otra manera.

El buen trabajo de edición permite que el complicado discurso que posee Francisco, que utiliza demasiados tecnicismos para el público común, pueda ser comprendido, sumándole imágenes y testimonios que enriquecen aún más el interesante mensaje que pretende transmitir este hombre, que plantea un cambio de paradigma a nivel científico de cómo deben tomarse los humedales.

En definitiva, La mirada del colibrí es un interesante documental en el cual este luchador expresa un replanteo sobre la visión ambiental, con el objetivo de entender que este mundo es nuestro hogar y debemos cuidarlo como un habitante más, no como si fuésemos sus dueños.